Apicultores hondureños bajo alerta por ataque de «Avispa Gigante Asiática»

425
Avispa Gigante Asiática
La Avispa Gigante Asiática o Avispa Mandarina mide de 1.5 pulgadas a 2 pulgadas y es la más grande que existe en el mundo.

HONDURAS. Ante la amenaza que representan los ataques de la «Avispa Gigante Asiática» a la apicultura y al patrimonio agropecuario, los apicultores de Honduras y del resto de la región centroamericana deben de estar alertas y tomar las medidas preventivas.

Así lo advirtió ayer Marcela Marchelli de Peraza, responsable del Programa Regional de Sanidad Apícola del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con sede en El Salvador.

Peraza  señaló lo anterior durante el desarrollo de la conferencia virtual organizada por el Proyecto Heifer Honduras Internacional llamada «Situación Actual de la Cadena Apícola de Honduras».

En ese sentido, la especialista expuso que ya se presentaron episodios de ataques de este tipo de avispa a la agricultura y a seres humanos en varios países de la región. Así como en los Estados Unidos, en la frontera con Canadá, donde ya aplican medidas de control.

«Es necesario dar a conocer a los productores agropecuarios las características de esta avispa. En caso de visualizarla o se tenga sospecha de su existencia deben poner la denuncia en particular. Y también mantener al sector apícola en alerta con la meta que vigilen sus unidades productivas», recomendó Marchelli.

Nota relacionada: Descubren por primera vez en Estados Unidos avispas asesinas

Apicultores deben mantener sus colmenas fuertes

De igual forma, sugirió a los apicultores mantener sus colmenares o apiarios sin perforaciones adicionales. Es decir que, no estén rotos y con grietas. Eso, según la experta, servirá para que las abejas guardianas se concentren en un solo punto. Y así podrán reaccionar de forma más eficiente ante los ataques del insecto agresivo.

«Mantener fuertes las colmenas, sanas y no permitir que suban los niveles de afectación de varroa (ácaros que produce la enfermedad denominada varroosis o también llamada varroasis). En Japón y USA utilizan trampas para controlar a la avispa», agregó Marchelli.

La entendida en el tema dijo que no hay que entrar en pánico, pero sí estar alertas y tomar las medidas preventivas del caso.

Lea también: Abejas en peligro de extinción: «Nos quedaríamos sin alimentos», apicultores

Piden fortalecer sistemas epidemiológicos en aduanas

Por otro lado, Marchelli recomendó a los inspectores aduaneros, fortalecer los sistemas epidemiológicos en puertos, aeropuertos, fronteras terrestres y aéreas.

La especialista sugirió medidas cuarentenarias. Esto debido a que la «Avispa Gigante Asiática» puede venir de otros continentes en contenedores, buques e incluso aviones.

«Es necesario que los inspectores de aduanas conozcan esta especia de avispa para reconocerla, reportarla y luego proceder a eliminarla», aseveró.

Cabe indicar que en dicha actividad participó el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, quien reconoció las acciones de apoyo al sector agropecuario nacional que realiza el Proyecto Heifer Honduras Internacional.

Además, participaron los representantes de instituciones que apoyan al sector apícola nacional. Así como también el director del Proyecto Heifer Honduras Internacional, Marcos Machado. Y también el encargado de Comunicaciones de esa organización, Víctor Moncada, quien fue moderador de la reunión.

Otros temas que se desarrollaron en la conferencia virtual fueron: Efectos del Cambio Climático en la Apicultura, Impacto Económico en la Apicultura Familiar.

Le puede interesar: «Hombre abeja» lleva a su cuerpo más de 40 mil abejas sin sufrir picaduras

Sobre la «Avispa Gigante Asiática»

La «Avispa Gigante Asiática» o Avispa Mandarina mide de 1.5 pulgadas a 2 pulgadas y es la más grande que existe en el mundo. Es originaria de Asia y muy común en Japón y Corea donde se realizan estudios del insecto.

Aparte de atacar a las abejas melíferas en las colmenas, también ataca a otros insectos que desempeñan un papel importante en la polinización que produce beneficios a la agricultura y al medio ambiente, explicó la especialista del OIRSA.

Es preciso destacar que OIRSA busca reportes que emiten los ministerios de agricultura del continente. Hasta la fecha, en la región no se detecta la presencia del insecto, pero se ha elaborado información y se cuenta con una Estrategia Regional de Detección Temprana.

Los interesados pueden escribir a los contactos de la página del OIRSA para brindar información.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo