Redacción.- El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente dictó este viernes en audiencia preliminar auto de apertura a juicio oral y público contra la exministra Finanzas, Rocío Tabora, y otros funcionarios por suponerlos «cooperadores necesarios» para el delito de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
De acuerdo con la portavoz de los tribunales, Bárbara Castillo, la medida se dictó además para Carlos Luis Héctor Herrera y Daniel Ardón. «Esto, en relación con la compra de los hospitales móviles, los cuales no pudieron utilizarse durante la pandemia del Covid-19, causando un perjuicio económico al estado de más de 47 millones de dólares», señaló.
De igual manera, el Poder Judicial explicó que en ese momento de la emergencia nacional se adquirieron siete unidades hospitalarias construidas en Turquía. Sin embargo, de acuerdo a dictámenes periciales rendidos por expertos e inspecciones realizadas, no reunían las condiciones requeridas. El equipamiento no funcionaba para el aislamiento, o el tratamiento de las personas afectadas por el Coronavirus, generándole así perdidas al Estado de Honduras.
El valor de esta compra se registró en cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares ($47,512,564.00). Eso equivale a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras (L1,174,517,764).
En ese sentido, tras la medida dictada ese viernes, «una vez notificadas las partes procesales, el expediente se remitirá al Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente».
Lea también: A Támara remiten a Gabriel Rubí, exministro de Copeco
Captura
La exministra de Finanzas fue capturada por autoridades en noviembre de 2023, en la frontera de El Guasaule, cuando supuestamente pretendía salir del país.
Según se informó en ese entonces, Tábora no se opuso a su arresto, ejecutado por agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Actualmente, la exfuncionaria se defiende en libertad, luego de que en el mes de junio de este año la Sala de lo Constitucional fallara a favor de la restitución de las medidas cautelares a favor de Tábora.