22.8 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Apertura del mercado chino, un «paraguas» para el rubro cafetalero nacional

Debes leer

REDACCIÓN. La exportación de café hacia China podría convertirse en un aliciente para el rubro cafetalero que lucha contra el bajo precio de este producto en los mercados internacionales; expertos refieren que una mayor demanda podría mejorar el precio del café a nivel local, ya que representaría una ganancia para los productores hondureños.

El pasado miércoles el subgerente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Mario Suazo, notificó que unas diez empresas obtuvieron permisos para exportar café en verde (grano) hacia el gigante asiático.

En ese sentido, las expectativas de los productores se tornan positivas, ya que refieren que esta podría ser una oportunidad de ampliar la exportación de café hondureño.

El dirigente cafetalero, Fredy Pastrana, dijo a Diario Tiempo, que esta noticia les causa alegría debido a que son nichos nuevos de mercado que generarían un poco más de competencia a la hora de comprar el café hondureño. «Lo del convenio entre China está bien, abre nuevos abanicos, nuevas oportunidades», externó.

Honduras estará exportando café en grano hacia China.

Lea también: Honduras y China inician reuniones para establecer tratado comercial

Sin embargo, Pastrana sugirió que se le debe dar un seguimiento adecuado al tema de los convenios de exportación. «Lastimosamente aquí en Honduras, caemos en el error, de que cuando firmamos convenios creemos que no hay que promocionar o mercadear lo que producimos. Todos nos confiamos y al final nos sale más caro el remedio que la enfermedad», argumentó.

Cabe mencionar que China y Honduras comenzaron a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), desde el pasado martes 4 de julio de 2023, luego de establecer relaciones diplomáticas el pasado mes de marzo del mismo año.

Ajustes previo a exportaciones

Por su parte, el presidente de IHCAFE, Pedro Mendoza, también opinó que la posibilidad de exportar café a China, es bueno para el rubro. No obstante, también señaló que hay acciones que se deben hacer antes de dar ese paso.

«Las expectativas para nosotros son buenas, pero habría que hacer mercadeo en China para que conozcan nuestro producto. No es fácil. Hay que hacer mercados, ir allá y promocionar más nuestro café y averiguar qué tipo de café le gusta más a los chinos», arguyó Mendoza.

Ahora bien, en materia económica el doctor, Nelson Ávila, explicó que la relación entre Honduras y China, también abre la posibilidad de diversificar la exportación y no solo de un producto.

«Esta bien que exportemos, y que exportemos a cualquier país, pero lo fundamental es ir diversificando la exportación, pero no solo de productos primarios. La apertura de relaciones con China, sin duda abre esa posibilidad, y si hay diez empresas relacionadas con la exportación de café, yo creo que el beneficio fundamental es que podamos continuar exportando a un precio adecuado», manifestó.

Honduras produce el 7% de la producción mundial de café.

El precio actual del café es muy bajo. «En este momento tenemos un precio real muy inferior inclusive al que existía en 1856», agregó el economista.

Por otra parte, el doctor instó a que se debe buscar un equilibrio que permita que los productores de café obtengan más beneficios y no sólo se queden con los riesgos o las pérdidas.

«Es fundamental que de todas estas exportaciones no sólo beneficien a las empresas exportadoras o torrefactoras porque ellas son las que menos arriesgan y el que más arriesga es el productor», añadió.

Otras recomendaciones

A su vez, el economista hondureño manifestó que ha recomendado en reiteradas ocasiones la creación de una unión de países productores y exportadores de café.

Ávila explicó que Honduras produce aproximadamente un 7% de la producción mundial de café. En tal sentido, señaló que si se suma el porcentaje de Brasil, (principal productor a nivel mundial con un 32%) y el de Colombia, cuya producción es de aproximadamente 12%, se suma un 51% de la producción de café.

Por consiguiente, con dicha conformación se buscaría «protegerse sobre los vaivenes de los precios internacionales», explicó.

Según Fredy Pastrana, la bolsa de Nueva York ha bajado sustancialmente a casi 35 dólares. «Estábamos a 200 y estamos a alrededor de los 165 dólares, nos tiene preocupados a los productores».

Honduras y China iniciaron reuniones para establecer tratado comercial.

Exportación de café a China

Según el presidente de IHCAFE, la exportación de café hacia China, se prevé para la siguiente producción, es decir, a partir del mes de octubre, debido a que el cafeto que hay en Honduras, ya está comprometido con compradores de EEUU y Europa.

«Ahorita nosotros debemos llegar a los 7.1 millones de quintales y llevamos 5.9 millones ya exportados y más de 6.4 millones de café ya vendidos. Ya es bien poco lo que hay en poder de los exportadores», agregó Mendoza.

Producción 2022-2023

Según datos brindados por Fredy Pastrana, la producción total de la cosecha de café del 2022-2023 se condensará en los siete millones de quintales. «Va a ser un millón más que el año anterior, pero la mayor parte de nichos de mercado nuestro está en Europa y EEUU», externó.

Sin embargo, también mencionó que les preocupa el hecho de que la cosecha 2023-2024 se vea reducida sustancialmente. Según Pastrana habrá una disminución de alrededor de un 35%, o sea de unos dos millones de quintales.

Productores de café ven positivo el inicio de exportaciones hacia China.

«Podemos quedar en cinco millones de quintales, es decir dos millones menos de sacos de café. Esto sucede debido a los factores externos como el precio de los insumos, el cambio climático, la roya y la antracnosis», manifestó.

En consecuencia, el dirigente cafetalero agregó que es un duro golpe para la caficultura, en especial para el caficultor que tiene compromisos con la banca o que de nuevo tiene que renovar sus fincas para poder seguir cultivando el área de producción.

Impacto en empleos

Pastrana explicó que la producción del café permite emplear unas 500 mil personas, no obstante, dijo que la disminución podría causar una reducción importante de empleos.

«Por cada millón de quintal que disminuye la cosecha, dejamos de ocupar alrededor de 50 o 60 mil empleos. Es decir, que si la cosecha baja a dos millones vamos a dejar de ocupar entre 100 y 120 mil personas que el año anterior», agregó.

De momento, los productores están a la expectativa de los movimientos de mercado que se prevén en un futuro cercano. Sin embargo, están atentos a las adversidades que se avizoran, principalmente las relacionadas con el cambio climático.

El pasado 15 de junio la Secretaría de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) declaró alerta roja. Medida aplicada en 140 de los 298 municipios que tiene el país por la sequía que causará el fenómeno de El Niño.

Productores alertan efectos que podría dejar la canícula extendida.

El fenómeno de El Niño continuará «con afectaciones en las lluvias» durante junio, julio y agosto. Habrá un incremento en las temperaturas y falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país, detallaron los expertos.

Sumado a ello, hay preocupación del sector productor ante la posibilidad de que la canícula (la temporada del año en la cual el calor es más fuerte) se extienda del 10 de julio al 28 de agosto.

Llamado a las autoridades

Y retornando al tema de las exportaciones que se prevén para este año, los productores piden al Gobierno que se promocione el café a través de las embajadas y consulados. Consideran que una población de alrededor de 1400 millones de personas representa una cantidad de consumidores potenciales.

Por otra parte, los productores reaccionaron ante las actividades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Entre ellas, el bono cafetalero y la entrega de una fórmula a los productores del país, que habían recomendado entregar de acuerdo a las diferencias de los suelos.

«Ojalá que nos hayan escuchado y que la fórmula no sea una sola para todo el país,
sino que sea una fórmula en base a nitrógeno, fósforo y potasio, diferenciada de acuerdo a los análisis de la tierra», puntualizó Pastrana.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido