Redacción. Un juez con jurisdicción nacional dictó este jueves auto de apertura a juicio oral en la causa instruida al excomisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, por suponerlo responsable del delito de lavado de activos.
Mejía Tinoco se entregó a la justicia el pasado 27 de julio tras permanecer casi cinco años prófugo. De momento, se encuentra en arresto domiciliario tras una garantía hipotecaria de una vivienda valorada en cinco millones de lempiras.
El ente acusador asegura que entre los años 2012 y 2015, miembros de la policía asignados en Choluteca recibían sobornos de transportistas para poder trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes.
Estos cobros ilegales se intensificaron cuando el imputado fungía como jefe departamental de la Policía en Choluteca, según las autoridades.
Millones sin justificar
Una vez desarrollada la investigación, el imputado no pudo justificar más de 17 millones de lempiras en su patrimonio y el de su núcleo familiar, en el periodo comprendido entre 2012 y 2017.
Lea también: Dictan prisión preventiva contra el excontador de INVEST-H
Su exesposa, Denisse Yamileth Morales, resultó condenada en febrero de 2021 por lavado de activos. Además, un juez ordenó el comiso de siete cuentas bancarias a su nombre.
En las imputaciones del caso también se incluyeron 6 policías activos y 3 que fueron depurados. A todos los acusaron por asociación ilícita y cohecho.
Las autoridades dictaron arresto domiciliario el pasado 27 de julio en contra del excomisionado de la Policía Nacional.
Lorgio Oquelí Mejía estaba prófugo desde el 2018 por el supuesto delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.
Tras permanecer varios años en el anonimato, el agente policial reapareció este jueves. Medios locales informaron que se había entregado voluntariamente a la justicia.
Tras entregarse a las autoridades, Lorgio Oquelí Mejía se sometió a una audiencia de imputado.