27.8 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Apenas tres condenas contra implicados en «masacre» financiera del IHSS

Debes leer

TEGUCIGALPA. Apenas van tres condenas contra implicados en el desfalco al IHSS, hay varios juicios pendientes y al menos 10 prófugos.

En este sentido, según el recuento de datos la primera condena en este caso fue en octubre de 2015. El imputado condenado fue José Ramón Bertety Osorio.

Bertetty fue condenado por el caso de la compra Sobrevalorada de 10 ambulancias en perjuicio del IHSS. Es de mencionar que la condena fue de 7 años de reclusión por el delito de cohecho.

La segunda condena fue por le caso de las compra sobrevalorada de Boletos Aéreos el 13 de enero de 2017.

Por el caso fueron condenados Mario Roberto Zelaya y José Ramón Bertetty a una pena de 15 años.

La condena anterior fue por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. En el mismo caso, Jhon Charles Bográn recibió ocho años de prisión por otros fraudes. Asimismo, por una tercer condena por el caso ISR retenido de empleados del IHSS el pasado 19 de mayo de 2017.

En este caso, el juicio comenzó el 15 de mayo dando como resultado el 19 de mayo un  fallo absolutorio contra los imputados Mario Zelaya y Ramón Bertetty.

Bertetty y Zelaya fueoron condenados por malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios. Y esta semana se espera una cuarta condena por parte del MP ya que hay pendiente conocido como empresas fantasmas.

Según investigaciones los implicados por medio de las empresas fantasmas se lavaron unos L. 300 millones del Seguro Social.

El proceso es contra Mario Zelaya, José Berttety, Vivian Juárez, Michelle Rojas, Jhon Charles Bográn y Susette Atuán Rojas.

Zelaya, exdirector del IHSS, es acusado de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos.

Por su parte a Berttety y a Juárez por violación de los deberes de los funcionarios, fraude, malversación de los caudales públicos y lavado de activos.

Y finalmente a Rojas Flores, Bográn Velásquez y Atuán Rojas por lavado de activos, ilícitos cometidos en perjuicio de la administración pública.

Puedes leer: MP asegura tener pruebas suficientes contra acusados del caso de Empresas Fantasmas

Prófugos por desfalco al IHSS

Implicados en el juicio por las empresas fantasmas en la CSJ.

En este caso hay 10 prófugos, uno es José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras y Suministros del IHSS.

Zelaya Guevara, a quien el CNA le culpa de la sustracción de cientos de millones de lempiras a través de siete empresas de “maletín”.

Es de mencionar que Zelaya Guevara junto con Mario Zelaya, y José Bertetty son considerados por autoridades como los tres cerebros del descalabro financiero.

Y el antes mencionado estaba casado con una sobrina de Mario Zelaya, Michelle Alejandra Rojas Flores.

Otro persona que huye de la justicia es Gabriela María Laínez Reina; quien era una de las propietarias de empresas de bienes raíces para el lavado de dinero.

Lo anterior con el fin de beneficiar a Mario Zelaya, José Bertetty y el exjefe de Compras, José Zelaya Guevara.

Laínez Reina era propietaria de al menos 21 bienes inmuebles que habrían sido adquiridos con fondos sustraídos del IHSS y que ya fueron incautados.

Según investigaciones era representante de una empresa denominada Tecnology, que mantuvo una relación comercial con el IHSS.

Asimismo otro prófugo es el padre de Mario Zelaya, Mario Roberto Zelaya Palencia quien tiene una orden de captura por lavado de activos. A él se le acusa de ser beneficiado con el dinero de los derecho-habientes.

También, Edita Lizeth López Matamoros esposa del exgerente administrativo y financiero del IHSS, José Bertetty.

López Matamoros es acusada del desfalco de más de 81 millones de lempiras, quien era la encargada de transparencia en Turismo.

Por otra parte, Alex Nahún Sarmiento Zelaya, supuestamente se agenció 51 millones 320 mil lempiras del IHSS.

Según las investigaciones tiene relación directa con el exdirector del IHSS, Mario Zelaya y sería con quien habría iniciado la relación comercial para el desfalco. Según se conoció hay algún tipo de relación de parentesco entre estos.

Del mismo modo otro es Carlos Gustavo Corrales Alvarado acusado de lavado de activos en este mismo caso. Lo anterior por medio de Insumedic.

Otros prófugos

Vanessa Maribel Cardona Gómez, por su parte es acusada de blanquear capitales del Seguro Social por medio de empresa fantasma.

Cardona Gómez era socia Ilsa Vanessa Molina Aguirre, a quien se le denegó el asilo en los Estados Unidos.

De acuerdo a las investigaciones, los socios fundadores de Insumedic lavaron nueve millones 968 mil 197.50 lempiras (Lps. 9,968,197.50), mediante la suscripción de falsos contratos de venta de bienes y servicios.

También están prófugos Mariano Argueta Reyes, Marco Antonio Jaén Velasco e Ilsa Damaris Aguirre Flores madre de la expalillona. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido