Tegucigalpa, Honduras. A partir de hoy se presentaron varias empresas que buscan participar en la licitación de hemodiálisis en la Secretaría de Salud(SESAL), donde hasta el momento solo dos empresas han ofertado en el proceso.
El gerente de la parte administrativa de la SESAL, Florentino Salazar, manifestó que «en la recepción y en la apertura de las ofertas se ha identificado las empresas Diálisis de Honduras y Tecnos».
Según la SESAL, los resultados de la adjudicación se estarían dando a conocer aproximadamente en un mes o mes y medio.
Se espera que la comisión realice la evaluación de las ofertas, para que así se pueda recomendar la adjudicación y finalmente resolver mediante una resolución la adjudicación.
Florentino Salazar explicó que sobre las dos empresas ofertantes que «Mi responsabilidad en este momento era realizar la apertura de las ofertas, la lectura de las mismas. En cuanto a las empresas, la comisión de evaluación determinar si ambas empresas cumplen o no cumplen los requisitos.
Preocupación de los pacientes renales
El representante de los pacientes renales, Leonel Núñez, aseguró que la preocupación que existe en los pacientes renales es que uno de los ofertantes está hablando de unos kits.
Le puede interesar:Pacientes renales suspenden protestas y esperan cumplan promesas
«En estos kits, a la gente se le tendría que aplicar la díalisis, de forma personal en sus viviendas. Pero prácticamente el índice de muerte en estos casos, en países en subdesarrollo es bastante alto por la falta de higiene y la falta de asistencia médica» comentó Núñez.
Requisitos que las dos empresas deben cumplir
Se espera que la empresa que resulten contratada brinde todos los servicios a los pacientes renales que casi todas las semanas se quejanpor falta de servicio.
Sin embargo, también estas empresas deberán cumplir con varios requisitos y estándares.
«Bueno, un requisito que deben cumplir estas empresas es que deben utilizar un buen tipo de equipo, la cantidad de su personal, que los médicos que sean especialistas, los enfermeros deben ser profesionales. Y que sobre todo que tenga la experiencia suficiente»señalo el doctor Núñez.