Redacción. Empleados del Hospital Escuela denunciaron este sábado que solo 200 de 4,000 trabajadores han recibido el pago de sus salarios atrasados, pese a que la Secretaría de Salud (Sesal), aseguró que el desembolso sería más eficiente.
De acuerdo con las denuncias de los galenos, el problema comenzó desde que la Sesal tomó el control del Hospital Escuela y hasta la fecha se les adeudan unos seis meses de salario.
El pasado jueves, cansados de la falta de soluciones, los médicos pusieron en marcha fuertes protestas en la entrada del nosocomio, ubicado en el bulevar Suyapa de la capital.
En respuesta, Nerza Paz, viceministra de Salud, dialogó con los afectados, asegurándoles que a partir del jueves, 31 de octubre, comenzaría la acreditación de lo adeudado.
Sin pago y con temor a represalias
Sin embargo, han pasado ya dos días desde la promesa y todavía la gran mayoría de afectados no ha recibido pago alguno, según el personal de salud. A esto se suman supuestas acciones contra los médicos que están en huelga.
“La viceministra dijo que desde el jueves iba a iniciar el pago a los trabajadores de 400 en 400 hasta hoy sábado. Nos mintió. Ayer se nos informó que iban a empezar a pagar a 200 empleados y así fue, pero nosotros somos 4,000 mil trabajadores”, recriminó una doctora en HCH.
Lea también: Estudiantes de Medicina de Unicah realizan plantón frente a Casa Presidencial
La profesional de la salud pidió no revelar su identidad, por miedo a represalias en su contra. A su vez, dijo que, aparte de los salarios, hay problemas con el personal que trabaja por contrato e interinatos.
“Va a terminar el año y nuestros colegas no saben si habrá contratos, nombramiento de plazas ni interinatos, van a caer a deuda pública”, lamentó.
De igual manera, denunció que la Sesal está perfilando a los dirigentes huelguistas para tomar posibles represalias en su contra.
Los médicos lamentan que se haya llegado hasta el punto de protestas. Sin embargo, la aparente ineficiencia de la Sesal, los ha obligado a tomar acciones.