Redacción. El Ministerio Público (MP) informó este lunes que presentará un recurso de apelación en respuesta a la resolución de un juez de letras de lo penal, que otorgó un sobreseimiento provisional a dos mujeres acusadas de tráfico de drogas agravado, lavado de activos y asociación para delinquir.
De acuerdo con el informe, esta acción estará a cargo del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir.
Las procesadas, identificadas como Mirian del Carmen Vásquez y Kimberly Sarahí Vásquez Hernández, son abuela y nieta, residentes en la colonia Ciudad España del Valle de Amarateca y presuntamente vinculadas a actividades ilícitas de la pandilla 18.
Agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) arrestaron a las mujeres el pasado 13 de enero cerca de un centro comercial en la colonia La Laguna de Comayagüela. Durante un patrullaje, los uniformados notaron un comportamiento sospechoso y procedieron a intervenirlas.
Lea también: «La Panzona» y «La Ruca», arrestadas con casi L200 mil en Tegucigalpa
Evidencia
En la inspección se les encontraron dos paquetes y 88 envoltorios de marihuana. Además, se les decomisó una cantidad significativa de dinero: más de 109 mil lempiras (L109,800.00) a una de ellas y más de 84 mil (L84,400.00) a la otra, sumando un total de aproximadamente 194 mil lempiras (L194,200.00).
El Ministerio Público presentó pruebas suficientes que las señalan como autoras o cómplices del delito, incluyendo peritajes técnicos que las vinculan con la organización criminal. Sin embargo, el juez determinó conceder un sobreseimiento provisional por los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir.
Según su argumento, las acusadas “probablemente fueron utilizadas sin tener conocimiento que lo hacían”.