Redacción. El abogado defensor del juez hondureño Marco Vallecillo Banegas detalló que de declararse «ha lugar» el recurso de apelación interpuesto en contra de la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva, su cliente saldría de la cárcel y seguiría el proceso en libertad.
En la actualidad Vallecillo Banegas, acusado de extorsión, guarda prisión en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), también conocida como Los Cobras, ubicada en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
«Si da con lugar (la apelación) quiere decir que nos está dando la razón a nosotros, la parte de la defensa. En este caso, el Ministerio Público (MP) tiene abierta la posibilidad de presentar un amparo», dijo a TN5 el abogado defensor Frank Galo, al destacar que en caso de que la apelación resulte «no ha lugar» se tendría que ir a un juicio oral y público.
Lea además: En Los Cobras guardará prisión preventiva Marco Vallecillo
Proceso judicial en espera
La apelación de la defensa manifestó que se celebrará la audiencia preliminar en la causa de Vallecillo, puesto que el Ministerio Público tuvo que contestar los cargos que le están imputando y el abogado alega que se deben retirar y dejar a su cliente en libertad.
A Vallecillo, según la defensa técnica, no se le respetó que fuese un funcionario judicial activo y su captura fue infraganti (en el mismo momento en que se comete un delito). «Nuestra petición es un sobreseimiento definitivo, con la libertad definitiva. Todo ello en base a la violación al debido proceso, violación al derecho a la defensa y un antejuicio que se debió hacer a nuestro representado», reconoció el abogado Galo.
Acusación de Vallecillo
El pasado sábado 17 de julio, el fiscal general Johel Zelaya informó a través de la red social X que ordenó la captura del juez Vallecillo Banegas debido a que estaba extorsionando a personas acusadas de corrupción en su nombre y de otros fiscales de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO).
Más tarde, el Ministerio Público mediante un comunicado de prensa confirmó que los elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) requirieron al juez. La acción se concretó en un punto de la capital hondureña.
Luego de capturarlo se le presentó el respectivo requerimiento fiscal a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ).
Investigaciones indican que Vallecillo Banegas le ofreció a un testigo la posibilidad de que lo excluyeran de un caso. Justo en ese momento usaron la figura del fiscal general para presionarlo aún más con el fin de que el afectado les entregara al menos 3 millones de lempiras.
El mismo sábado se reunieron en una estación de servicio en la salida al sur del país. Allí iban a concretar la transacción, pero fue donde se le dio la captura y además se le decomisó la millonaria suma de dinero.