26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Aparatos electrónicos que cambiaron el mundo y hoy son obsoletos

Debes leer

REDACCIÓN. En el último siglo la relación de la humanidad con la tecnología cambió por completo, pasamos de tener que aprender a manejar varios dispositivos a prácticamente usar uno solo que lo contiene todo: el teléfono inteligente.

Los aparatos de esta lista, enumerados por la publicación 24/7 Wall Street, tuvieron un impacto masivo en la economía mundial y en la vida de las personas, pero después de unos años desaparecieron. Vea aquí las remodelaciones en su hogar, que podrían dañar el valor de la propiedad.

Aquí la lista

Radio de transistores

Estaban en todas partes en la década de 1970. La tecnología de los transistores redujo el tamaño de los aparatos de radio y se popularizaron rápidamente. Para muchos, esta forma de llevar la música o los comentarios de las emisoras a todos lados, significó una experiencia que definió sus vidas.

Stereo 8

Este aparato era utilizado por millones de estadounidenses para escuchar música en la década de 1970. Fue desplazado por el cassette, y en la década de 1990 ya era considerado una antigüedad.

Television CRT

Estas teles gordas y anchas basadas en la tecnología de los tubos de rayos catódicos fueron las predecesoras de los aparatos planos de hoy en día. Desde la década de 1960 casi todos los hogares estadounidenses tuvieron una. Dejaron de fabricarse al comienzo del siglo XXI.

Cassette

La primera cinta magnética de audio compacta se lanzó al mercado en 1963 y masificó las grabaciones de audio, antes limitadas a los ingenieros en los estudios. Su pequeño tamaño y versatilidad y bajo costo lo hicieron increíblemente popular a nivel global.

Durante más de tres décadas se impuso en nuestras vidas y solo pudo ser sustituido por las grabaciones y reproducciones digitales.

Walkman

Estos pequeños reproductores de cassettes fueron los principales dispositivos para la música portátil en la década de 1980. Eran un invento de la tecnológica japonesa Sony y vendieron más de 400 millones de unidades en Estados Unidos.

VHS

Un Video Home System, o VHS, fue parte de cada hogar cuando el mundo se habituó a grabar sus programas de TV favoritos. Se podía almacenar en estas cintas hasta seis horas y los usuarios podían avanzar y rebobinar, características inauditas hasta entonces. La primera grabadora de video doméstica salió al mercado en 1965. 

Betamax

Betamax y VHS compitieron por el mercado de la grabación en video, en la década de 1980. Esta pesada máquina analógica fue inventada en 1975 por Sony y podía grabar hasta por una hora. La compañía anunció que dejaría de producirlos en 2016, a pesar de que el formato dejó de ser popular desde que VHS ganó la batalla comercial hace tres décadas.

Watchman

Estos aparatos de televisión portátil, también invento de Sony, dependían de un número limitado de canales abiertos para conectarse. Nunca fueron tan populares como el Walkman, y se fabricaron entre 1982 y 2000.

Discman

La llegada del disco compacto impulsó a Sony a crear un reproductor portátil de esta nueva forma de almacenamiento de música. Tuvieron su apogeo a mediados de la década de 1990.

Reloj calculadora

Los fabricantes de relojes intentaron incorporar otras funciones a los aparatos durante muchos años. Antes de que fueran inteligentes como ahora, en la década de 1980 lograron añadirle a los relojes una calculadora diminuta y estos dispositivos se hicieron muy populares en todo el mundo.

Boombox o ‘minicomponente’

Este dispositivo incorporaba los distintos reproductores de música de cada época: casettes, radio, discos, mp3, discos compactos, etcétera. A pesar de que eran grandes, pesados y requerían muchas baterías, a finales del siglo XX eran muy populares. Todavía se pueden comprar aparatos ‘todo en uno’, pero hoy en día son mucho más pequeños y económicos.

Reproductor de cinta Reel to Reel (de carrete a carrete)

aparatos electrónicos obsoletos

Hasta la llegada del formato digital, los profesionales del sonido usaron este tipo de reproductores de cinta, que garantizaban una alta fidelidad de sonido y muchas horas de grabación. Algunos dispositivos fueron diseñados para usar en casa y se hicieron bastante populares, a pesar de su costo.

Calculadora Wang

aparatos electrónicos obsoletos

Este dispositivo revolucionó las calculadoras electrónicas. Se inventó a principios de la década de 1960 e hizo posible hacer cálculos matemáticos complicados muy rápidamente, incluida la raíz cuadrada y el aumento de números a potencias.

Floppy Disk

aparatos electrónicos obsoletos

Mucho antes de la nube, las memorias USB y otros dispositivos de memoria portátiles, había que usar los disquetes. Ahora parecen piezas de una cultura antigua, pero en las décadas 1980 y 1990 eran indispensables y muy populares. En 1991 los disquetes podían contener un máximo de 2.8 MB de memoria, hoy apenas suficiente para almacenar una fotografía digital mediana.

Unidad de cinta para almacenar datos

aparatos electrónicos obsoletos

Este dispositivo almacenaba datos en una cinta magnética, y con este aparato, para hacer una copia de seguridad de la información que teníamos en la computadora, había que esperar toda la noche.

El modem a través de teléfono analógico

aparatos electrónicos obsoletos

Desde los años ochenta hasta la última mitad de la década de los años noventa, el módem que usaba la línea telefónica para acceder a Internet fue la principal herramienta al ingresar a la red, hasta que el acceso a banda ancha se popularizó.

LaserDisc

aparatos electrónicos obsoletos

Antes de la llegada del DVD, para reproducir videos los afortunados que podían costearlo usaron el LaserDisc Player o DiscoVision, como se llamaba en 1978. Era un costoso reproductor óptico de un disco de 12 pulgadas de diámetro, que intentó imponerse en el mercado del video pero no lo logró.

DVD

Este reproductor de video digital fue inventado en la década de 1990 y superó en ventas a los reproductores de video de cinta en 2002. Se volvieron obsoletos cuando se impuso la transmisión en línea, lo que además destronó el comercio de alquiler de películas. Aunque, los reproductores de DVD y Blu-ray todavía están disponibles en las tiendas, para muchos es una tecnología antigua.

Pager o ‘buscapersonas’

aparatos electrónicos obsoletos

Durante algunos años fue la única forma de comunicación electrónica sin el uso del teléfono analógico convencional. A través de estos aparatos se enviaban mensajes cortos de audio o escritos, generalmente con un número al que el destinatario debía llamar.

Lea además: CURIOSA| Reclusos recurren a OnlyFans para ganar dinero desde prisión

IBM Simon

aparatos electrónicos obsoletos

Este aparato, sacado al mercado en 1994, fue el primer teléfono inteligente de la historia. Su creador, IBM, le incorporó una pantalla táctil 15 años antes de la salida del IPhone. Su procesador de datos permitía enviar correos electrónicos y aunque no fue popular (se vendieron 50,000 unidades entre 1994 y 1995 en Estados Unidos) es uno de los pioneros de los dispositivos que tenemos en nuestras manos hoy en día.

iPod

aparatos electrónicos obsoletos

A partir de su lanzamiento en octubre de 2001, el iPod se convirtió en el reproductor portátil de música más popular del mundo y fue el artículo más vendido de Apple hasta ser superado por el iPhone en 2010. 

Asistente personal digital, PDA o ‘palms’

aparatos electrónicos obsoletos

Estos aparatos eran creados para ayudar con la planificación diaria de las personas, y llegaron a tener conexión Wifi, teclados con lápices y reconocimiento de voz. Podían enviar un fax o un correo electrónico, pero fueron desplazados en la década de 2010 por los teléfonos inteligentes. 

Información de Univisión. 

Imágenes de Getty Images. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido