Redacción. La problemática de los apagones sigue causando malestar en diversos sectores en Honduras, y las autoridades aún no proponen un plan concreto para solventarla por completo. La crisis ha escalado a tal nivel que a la ENEE no le ha quedado más remedio que programar racionamientos de energía en todo el país, medida que viene a poner a prueba la ya débil economía nacional.
Expertos sostienen que más de 2 millones de hondureños se verán directamente afectados por el plan de interrupción de energía eléctrica anunciados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). De igual manera, aseguraron que industrias como la del turismo serán fuertemente golpeadas debido a las pérdidas provocadas por los temidos apagones.
El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, compartió a través de sus redes sociales el calendario de los cortes de energía que se registrarán en todo el territorio nacional. Además, explicó que estos se llevarán a cabo en horas de la noche.
Pobladores de distintos rincones del territorio nacional preparan sus candelas y fósforos mientras esperan que los electrodomésticos que con mucho esfuerzo han adquirido, no se dañen.
Impacto económico
El economista hondureño, Julio Raudales, aseguró a Diario Tiempo que las industrias manufactureras y turísticas serán las más afectadas por esta medida. «Las consecuencias más fuertes van a ser para la industria, sobre todo la industria manufacturera y de turismo. Ojalá puedan solventar este problema lo más pronto posible», manifestó.
Le podría interesar: Pobladores de Ticamaya llegan a la ENEE a protestar por apagones
De igual manera, el economista indicó que «no hubo una calendarización o planificación adecuada. No se supo tener en cuenta todos los escenarios».
Además, el experto aseguró que, si la situación se prolonga, no se podrán cumplir las proyecciones de crecimiento económico establecidas por el Banco Central.
Raudales manifestó que las industrias afectadas son parte importante en la generación de empleo en el país. «El cierre por apagones de la industria sí puede afectar fuertemente la productividad, por lo tanto, el crecimiento económico», resaltó.
De igual manera, el economista indicó que esta situación podría profundizar la crisis económica y elevar los índices de pobreza del país, pues estos apagones tendrán un impacto directo en el empleo y en los ingresos de los hondureños.
Por su parte, el economista Claudio Salgado manifestó que los apagones afectarán a las empresas que brindan sus servicios de manera ininterrumpida. «Esto obviamente va a provocar pérdidas para aquellas empresas que tienen servicios las 24 horas. Además, de eso, también la economía familiar», indicó.
Horarios nocturnos
Sobre los horarios nocturnos escogidos por la estatal eléctrica para realizar las interrupciones, el economista señaló que esto se debe a que las personas consumen más energía en horas de las noches.
Salgado manifestó que la ENEE no puede cumplir la demanda de energía en esos horarios. Por lo tanto, debe acudir a esta medida. «La capacidad que se tiene actualmente no satisface la demanda de esas horas picos. Por eso está establecido el horario nocturno», indicó.
El miembro del sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Alexander Godoy, indicó que hay situaciones que se deben atender con prioridad para solventar la crisis. Una de estas es el horario en que se harán los apagones, debido a que afectarían a un sin número de comercios y emprendimientos.
Principales afectados
Godoy calcula que aproximadamente 300 mil familias se verán afectadas por los racionamientos de energía. «Estamos hablando de 2 millones 150 mil habitantes porque van a seccionar por circuitos», manifestó.
El turismo es otro sector que, sin lugar a dudas, presentará grandes afectaciones por los cortes de energía programados. Andrés Ehrler, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), especificó de qué manera sufrirá el sector la medida adoptada por la ENEE.
«Afecta gravemente a toda la industria. El grande y el mediano normalmente es por un tema de aumento de costos, generación de energía en base diésel o en base a combustibles», explicó.
Lea también: Portal de la ENEE indicará horarios de apagones; así funciona
De igual manera, Ehrler detalló que los pequeños negocios serán los más perjudicados por esta crisis. «En el caso de la micro y la pequeña (empresa) el golpe es todavía mucho mayor porque no hay posibilidad (para ellos), tienen que invertir plata para entrar a generación de energía y comprar esos generadores«, expresó.
El vicepresidente de CANATURH precisó que los hoteles y restaurantes (muchos de los cuales son pequeñas o medianas empresas) son el motor principal de la industria turística.
Propuestas
Aunque parece no haber un fin inmediato a la apremiante situación, varias voces ofrecen algunas soluciones. En este sentido, Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), manifestó que ellos han realizado múltiples propuestas ignoradas a lo largo de los años.
«Desde el año 2018 ha emitido una serie de propuestas para contribuir a que esto se evitara. En el 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023, hemos estado haciendo propuestas», explicó.
Además, García concordó, al igual que los otros especialistas, que las pérdidas producto de los apagones serán millonarias. «Estamos preparando el análisis para tener la responsabilidad de dar el dato correcto, pero las pérdidas son millonarias», indicó.
Una vez advenido el problema, las soluciones deben ser inmediatas. Entendiendo esto, el sindicalista Godoy explicó que la ENEE debe buscar una solución a corto plazo, incluyendo la opción de la compra de energía térmica.
Por otro lado, el economista Julio Raudales detalló que se debe crear un plan de emergencia. «Yo supongo que es lo que está haciendo el ministro de energía junto a la ministra de finanzas», aseguró.
Hay otros agentes que podrían entrar al juego para buscar una solución. La Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) propuso establecer la tarifa por venta de excedentes de los usuarios autoproductores. Esto, para incentivar la independencia energética de la población.
De igual manera, establecieron que con estas medidas se podrá contribuir a la reducción de perdidas técnicas en esta área. AHER señaló mediante un comunicado que es necesario analizar la posibilidad de invertir en componentes híbridos para mejorar los factores de planta y brindar mayor estabilidad en los circuitos en extremos de la red de distribución.
Por último, motivaron a las plantas fotovoltaicas a invertir en sistemas de almacenamiento que podrían generar en corto plazo alrededor de 100 MW en horas de mayor demanda.
Nota relacionada: Gobierno expone 7 factores que justificarían crisis energética