Redacción. Los empresarios siguen pronunciándose ante la actual crisis energética que enfrenta Honduras, y en esta ocasión explicaron que los apagones alteran el rendimiento de empleados en la zona norte del país.
El representante de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Menotti Maradiaga, expresó su descontento y mencionó que siguen trabajando con el ministro de Energía, Erick Tejeda, para dar solución a los «apagones», puesto que el rendimiento de las personas en sus puestos laborales está bajando por varios factores.
Puedes leer: Apagones reducen en un 40 % el circulante comercial en Yoro
«Los sampedranos y Honduras, en general, estamos viviendo un momento bien difícil. Los apagones más el cambio climático, la contaminación que hay en el ambiente viene a afectar la salud. Sobre todo, la manera de trabajar de los hondureños», precisó.
Asimismo, aclaró que están viendo a sus empleados -los del sector privado- que van desanimados a sus trabajos, debido a los prolongados cortes de electricidad y porque no están durmiendo bien.
«Con esta contaminación y que no tengan un ventilador que no pueda recircular el aire, está afectando. Realmente debemos seguir tomando correctivos, decisiones que no vengan a afectar al pueblo», agregó.
De igual forma, aseguró que las pérdidas para las MiPymes son incuantificables. Como ejemplo puso el caso del micro empresario que vende hielo, y ya no puede seguir el negocio porque se le arruinó el congelador. Igualmente, mencionó a las personas que están en el rubro alimenticio, a quienes les dificulta conservar en buen estado carnes, pues tiene dañados los electrodomésticos debido a la intermitencia de energía.