Redacción. El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció en las últimas horas que los docentes que mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) recibirán sanciones de acuerdo con la ley.
«Los docentes que tengan más de tres días consecutivos o alternos de no presentarse a sus centros educativos les vamos a aplicar el estatuto del docente, que contiene medidas disciplinarias», anunció el funcionario.
Resaltó que las tomas generaron la paralización de actividades, afectando a más de 22 mil profesores jubilados, 6 mil maestros con pensión por enfermedad y los huérfanos de docentes que fallecieron prestando sus servicios.
Añadió, además, que después de tres semanas de tomas no se han generado planillas de pago, por lo que varios docentes no podrán recibir su pago. Aclaró que los maestros que mantienen tomadas las instalaciones del instituto no cuentan con el apoyo de ninguna de las seis organizaciones magisteriales. Por lo lo tanto, les solicitó cesar las manifestaciones.
Lea también: El magisterio a reunión en el CN por reformas a Ley del Inprema
Graves inconvenientes
Al igual que el ministro Sponda, el educador Alexis Vallecillo expresó su profunda preocupación por la situación que se presenta en el país debido a las tres semanas de tomas.
Vallecillo dijo que todo eso causó graves inconvenientes a los maestros activos como a los jubilados. Y es que denunció que no pueden llevar a cabo los trámites esenciales como, por ejemplo, el pago de los salarios.
«Es lamentable que el Inprema esté paralizado por un grupo de compañeros. Sabemos que no es la mejor forma de defenderlo, tomándolo de esta manera. Pedimos a los compañeros que desalojen la institución para que se pueda reanudar su funcionamiento. Además para evitar pérdidas diarias de 11 millones de lempiras”, afirmó.