REDACCIÓN. El Instituto Nacional Penitenciario (INP), dio a conocer que reestructurarán las asignaciones del personal de las cárceles, por consiguiente, relevarán y reasignarán a los agentes y personal operativo hacia otros centros penales del país.
El ente penitenciario anunció la determinación a través de un comunicado en el que detalla que no se trata de despidos a los empleados, sino de una «reestructuración de sus nuevas asignaciones».
Asimismo, se menciona que cada director deberá informar sobre la situación actual a cada agente penitenciario. De igual manera, enviar a Inspectoría General un listado completo del personal operativo que cambiará de asignaciones.
El @INP_HN comunica a los directores de los Centros Penitenciarios a nivel nacional lo siguiente: pic.twitter.com/nrtIfdjHLd
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) June 27, 2023
Lea también: Policía Militar asume control de cárceles en época de matanzas
– Cambio de asignaciones –
Según lo anunció el INP, estas listas tendrán que llegar a más tardar este miércoles 28 de junio a las 2:00 de la tarde.
Por otra parte, el documento especifica que los empleados que sean relevados de sus centros tendrán que salir con permiso especial para su respectivo domicilio.
Consecuentemente, señala que deberán presentarse a la Academia Nacional Penitenciaria en Támara, Francisco Morazán. La fecha anunciada es el día martes 4 de julio a las 12:00 horas, pues recibirán nuevas asignaciones ese día.
– Militarización de cárceles de Honduras –
Estas medidas han trascendido luego de que la Policía Militar asumiera el control de los centros penales de Honduras desde el pasado lunes, para «recuperar el control» de los mismos.
El mismo día, los militares realizaron intensos operativos en las cárceles y como resultado incautaron armamento prohibido dentro de los recintos carcelarios.
«Se decomisó varias armas de fuego con municiones de diferente calibre, se aseguraron dos granadas de fragmentación. También se decomisó una subametralladora, cargadores de diferente calibre, celulares» y otros artefactos prohibidos en los centros penales, informó el capitán, José Coello.