Anuncian rebaja de L 30 al cemento, pero solo para proyectos del Estado

268
Cemento
Según el documento emitido por Casa Presidencial, la industria cementera indicó que dicha reducción en el precio de la bolsa de cemento no se aplica para uso personal.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El gobierno de la República, a través de un comunicado emitido en las últimas horas, informó que la industria cementera aceptó la propuesta de reducirle 30 lempiras al precio de la bolsa de cemento pero solamente para el desarrollo de proyectos del Estado.

Según el documento emitido por Casa Presidencial, la industria cementera indicó que dicha reducción no se aplica para uso personal. Pero, si para toda institución y organización que desarrolle proyectos de carácter social.

Dicha aceptación, el Gobierno la calificó como una medida positiva y de beneficio directo para el desarrollo social. También de beneficio económico de las comunidades de todo el país.

Como se recordará, la presidencia de la República, lanzó ese desafío a las empresas que producen cemento el pasado 24 de octubre. Lo anterior, como parte de las nuevas acciones anunciadas para repotenciar los sectores económicos del país.

De acuerdo al gobierno hondureño la reducción de los 30 lempiras a la bolsa de cemento es para el desarrollo de obras de inversión pública, infraestructura vial y vivienda social.

En ese sentido, ese beneficio lo pueden solicitar instituciones del gobierno de proyección social, organizaciones civiles de desarrollo. Así como también por organizaciones no gubernamentales, iglesias, patronatos, juntas de agua. Y otras entidades afines.

“El gobierno saluda esta sabia y oportuna decisión de la industria cementera. Esta es una medida que impulsará aún más la construcción de obras y viviendas sociales. Y mantendrá el auge en la industria de la construcción, la generación de riqueza y de fuentes de empleo para los hondureños”, señala un fragmento del comunicado divulgado por Casa Presidencial.

Le puede interesar: JOH pide a empresarios adelantar pago de aguinaldos para dinamizar la economía en Navidad

Adalid Irías: “Es un beneficio parcial y limitado”

Respecto al tema, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, expresó que la reducción de 30 lempiras en el precio de la bolsa de cemento es un beneficio parcial y limitado que no aprovechará el 80% de la población en general.

“El Estado va a salir beneficioso porque tiene una gran porción de inversión pública en infraestructura. Pero sería de un enorme impacto si la medida la generalizaran al común de la población”, reprochó Irías.

A efecto de eso, del defensor de los consumidores, puntualizó que actualmente el hondureño paga entre 205 y 210 una bolsa de cemento. Eso, cuando se venía de un precio de 195 lempiras.

“Si esto fuera posible para la población en general, centenares de familia que no tienen las posibilidades de poder hacer pequeñas construcciones o remodelaciones, tuviese un impacto más grande. Por consiguiente, creemos que la medida es parcial porque solo beneficia al Estado y no a la mayoría de la población”, enfatizó.

Para finalizar, Irías agregó que esa reducción no solo se debería aplicar al cemento. Sino que también a la baria de hierro, y a los insumos como la grava, la arena, la piedra, y los bloques.

“Esta medida debería ser más generalizada y extenderse no solamente a las organizaciones de beneficencia social, sino que a toda la población en general que representa un 80%”, concluyó.