Redacción. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), confirmó este viernes que la tarifa de energía eléctrica tendrá una rebaja del 2.88% durante el último trimestre del 2023.
Tras el análisis y verificación de la información proporcionada por la ENEE y El Centro Nacional de Despacho (CND), la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados para los meses de junio, julio y agosto de 2023 fue de nueve millones 837 mil 644.89 dólares a favor de la demanda de usuarios.
En ese sentido, la CREE aprobó un ajuste al costo de base de generación por un valor de 144.21 dólares por megavatio vigente para el cuarto trimestre del presente año.
Lea también: STENEE espera que la ENEE diseñe un plan de trabajo contra apagones
Por lo tanto, la estructura tarifaria refleja una disminución al costo real de la tarifa promedio, que pasa de 5.40 a 5.24 lempiras por kilovatio para este nuevo ajuste, lo que en términos porcentuales significa una disminución del 2.88%.
La revisión previa a mitad del 2023 fue de una disminución del 4 % para el tercer trimestre.
STENEE espera que la ENEE diseñe un plan de trabajo contra apagones
El integrante del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Ángel Hernández, manifestó recientemente que se encuentran a la espera de que las autoridades diseñen un plan de trabajo que permita cesar los apagones de energía.
Y es que en los últimos días, las lluvias han permitido que se reduzcan los racionamientos, sobre todo en la zona norte del país y el departamento de Olancho.
«Las lluvias que han caído han ayudado a que los embalses tengan más agua y más disponibilidad de potencia y que se inyecte el mercado. Además, esto también hace que la misma lluvia haga que la temperatura merme», explicó.
Añadió que la situación ha ayudado a que la demanda no sea tan alta. Asimismo, que ayuda a hacerle frente a la problemática con la disponibilidad actual.
Finalmente, recordó que este mes ha sido de transición, ya que lo que hacía la Empresa Energía Honduras (EEH), ahora es trabajo de la ENEE. Por lo tanto, esperan ir aguantando la positividad en respuesta a la población en cuanto vaya avanzando el tiempo y así poder encaminar o diseñar un plan de trabajo que pueda darle una solución absoluta a la población hondureña.