Redacción. Tras el incendio que consumió más de 400 manzanas de bosque en la reserva natural El Orégano, ubicada en Nueva Arcadia, Copán, el alcalde municipal ha lanzado un plan de reforestación.
«Tenemos un plan diseñado a través del Codem (Comité de Emergencia Municipal). Ya se contrató a un ingeniero forestal, entre otros profesionales», expresó el alcalde José Vicente Rojas a TN5.
Uno de los puntos clave del plan será mejorar la accesibilidad a la reserva forestal, comenzando con las brechas que ya están, «que son cuatro entradas que tiene El Orégano, para poderlo ampliar un poco. Y en cualquier incendio, los bomberos puedan ingresar».
La reforestación abarcará más de 400 hectáreas de terreno quemado, con el objetivo de restablecer el equilibrio ecológico y conservar la reserva natural.
El alcalde hizo un llamado a la comunidad para que se sume a la causa. «Toda persona que quiera colaborar lo haga», instó, destacando la importancia de unir fuerzas a favor del medioambiente.
Le puede interesar: Incendio destruye más de 30 hectáreas de bosque en Cofradía, Cortés
Incendios forestales arrasan con más de 80,000 hectáreas
Los incendios forestales continúan afectando el territorio nacional registrando hasta la fecha más de 1,250 siniestros que, en su mayor parte, son provocados por la mano criminal del hombre. Situación que genera alerta en la población debido a la destrucción del ecosistema y en, algunos casos, la pérdida humana.
De acuerdo al Instituto de Conservación Forestal (ICF), hasta la fecha se reportan 1,288 incendios, los cuales han afectado 82,542 hectáreas de bosque. Siendo febrero y marzo, los meses que más han reportado incendios. Solo en febrero se contabilizaron 337 siniestros, mientras que en marzo se reportaron 889 en el país.
En los primeros días de abril se han registrado 35 incendios forestales. Hecho que alarma aún más a la población, ya que el mes está iniciando y reporta datos superiores a los registrados en enero, el cual contabilizó únicamente 27 siniestros.