Redacción. El Poder Judicial anunció este miércoles la creación de nuevas plazas para los juzgados de Catacamas, Olancho, como respuesta a sus exigencias de nuevos jueces para acabar con la mora judicial.
Y es que desde horas tempranas de este día, empleados de estos juzgados colocaron la Bandera Nacional en la entrada principal del edificio judicial, exigiendo el nombramiento de más jueces.
Respecto a las tomas, el director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, recordó a los manifestantes el artículo 82 de la Constitución de la República, que establece el derecho a la justicia y que «los habitantes de la República tienen libre acceso a los tribunales para ejercitar sus acciones en la forma que señalan las leyes».
Nuevas plazas en proceso
Duarte expresó su preocupación; sin embargo, comprende las razones y peticiones de los empleados en relación con el nombramiento del personal.
En ese sentido, anunció que la Dirección de Recursos Humanos y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Obando, ya han tomado acciones. Además, dijo que las creaciones de algunas plazas ya están en proceso.
«No solamente la de un cuarto juez en esta ciudad y juzgado específicamente, sino también de algún personal auxiliar. Pero esto es un proceso por lo que pedimos a los profesionales del derecho y a la ciudadanía entender la demora», dijo.
Por lo tanto, solicitó a los manifestantes contribuir con la ciudadanía y desalojar el edificio judicial. Además, pidió permitir que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de justicia, sobre todo en estos días previo a la Semana Santa.
«Las autoridades del Poder Judicial y Recursos Humanos están inculcando todo lo necesario para la creación de las plazas correspondientes en este juzgado. Asimismo, en varios juzgados del país», reiteró.
Nota relacionada: Departamental de Cortés anuncia 357 nuevas plazas para maestros