Redacción. Autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor anunciaron este viernes que sancionarán con multas económicas de hasta 10 salarios mínimos a los propietarios de pulperías que no le bajen al precio de los huevos.
José Santos, director de Protección al Consumidor, manifestó a Noticieros Hoy Mismo que, pese a que el cartón del producto de canasta básica ha sufrido una rebaja de al menos 50 lempiras, han recibido denuncias de altos precios en pulperías.
En ese sentido, adelantó que pronto comenzarán los operativos de monitoreo en diferentes barrios y colonias del Distrito Central.
“Tenemos órdenes de la presidenta Xiomara Castro, de mantener constante control en el precio de los productos de la canasta básica, próximamente le vamos a caer a los pulperos”, indicó.
Según el dirigente, ya han sancionado a vendedores en la zona de El Carrizal, y la colonia Las Mercedes.
Lea también: Salarios de obreros rondan los L8 mil y canasta básica supera los L12 mil
Sin embargo, Santos explicó que para realizar los operativos necesitarán armar un plan de trabajo en conjunto con la Fiscalía del Consumidor y la Policía Nacional, ya que hay colonias donde podrían sufrir represalias por parte de grupos antisociales.
“De momento, sólo tememos controlados las ferias, mayoreos, mercados y supermercados con los precios de la canasta básica, solo nos faltan las pulperías. Vamos a castigar a toda pulpería que venda los productos más caros”, advirtió.
Precios
En los diferentes comercios capitalinos, el cartón de huevos se cotiza desde los 56 a 80 lempiras, dependiendo el tamaño. No obstante, según las denuncias recibidas por las autoridades, hay pulperías donde se vende hasta en 150 lempiras.
«Nosotros sabemos que ellos (pulperos) tiene derecho a tener un margen de ganancia, pero con que vendan a 3 lempiras la unidad ya le están ganados. Esta es una cuestión de empatía y solidaridad«, indicó.
Finalmente, Santos hizo un llamado a la población denunciar a comercios que vendan a precios excesivos cualquier producto de la canasta básica. Para denuncias la población debe comunicarse a la línea 115 y al WhatsApp 8873-1086.