Anuncian movilización masiva contra el dengue; se incorporan alcaldes y militares

0
844
Dengue
En la primera etapa, Hernández explicó que comenzarán con 50 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de confirmarse más de 50 muertes –provocadas por el dengue–, el mandatario Juan Hernández anunció que se destinarán unos 50 millones de lempiras para enfrentar la crisis provocada por ese virus.

El mandatario se reunió ayer con los alcaldes del país en Casa de Gobierno para establecer una nueva estrategia en la lucha contra el dengue.

A través de las alcaldías se busca controlar el vector, modificar del medio ambiente y controlar biológico y químico.

El mandatario apuntó que en los trabajos de eliminación de los criaderos de zancudos y fumigación participarán miembros de seguridad (policías y militares). Ellos, agregó, darán apoyo logístico y es para asegurarle a la población que cuando hay un operativo de esta naturaleza no deben de tener temor.

«Si alguien no quiere permitir que se limpie su casa o que se revisen, ya está establecido en la ley. Los policías y militares también pueden acompañar», advirtió.

Unos 230 alcaldes de 298, asistieron a la reunión a pesar de que se les convocó con poco tiempo, dijo JOH.

El jefe del partido en el Gobierno, enfatizó en la urgencia de trabajar en conjunto a los alcaldes. Mientras exponía, Hernández manifestó que toda «la gente debe articularse».

«Concluimos que no se trata de cualquier dengue, es el más letal que hemos tenido», describió.

Algo que mata

A criterio del gobernante, la enfermedad que azota Honduras y la región, es «algo que mata». Entre sus declaraciones, el titular del Ejecutivo detalló que se descentralizará cada municipio con parámetros claros a decretarse.

En ese sentido, prometió que «en la primera etapa», se desembolsarán 50 millones de lempiras. «Pondremos a disponibilidad esos recursos, y se solicitará el apoyo para complementar con otra cantidad», dijo.

Anunció que «el sábado vamos por una movilización masiva, en la que participarán Iglesias medios  y patronatos».

Lea también: Roxana Araujo: Emergencia del dengue se tenía prevista pero no se tomaron medidas

Manejo de fondos

Según Hernández, «primariamente» los recursos serán utilizados para «destruir criaderos de zancudos y construir una nueva cultura de vida».

«Miren bien lo que nos dijo un técnico hoy, son cuatro enfermedades apenas las que conocemos hasta hora en Honduras por efecto en el país que transmite el zancudo. Pero hay 15 en fila que pueden llegar», avizoró.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, recalcó que el dinero será para el combate integral al dengue tanto con Salud, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)”.

En la conferencia, Tábora notificó que también cuentan con 500 mil dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Asimismo, llamó a los cooperantes para que se sumen a la lucha «para matar el zancudo».