Redacción. La Secretaría de Estado en Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) anunció lluvias a nivel nacional a partir del próximo viernes, debido a una onda tropical de amplitud larga, que podría provocar actividad ciclónica.
La estatal de protección civil, a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se mantiene en constante vigilancia el fenómeno. Asimismo, el ente explicó que la probabilidad de actividad ciclónica es baja.
La onda tropical se mantiene “aproximadamente a 1,150 kilómetros (km) del Cabo de Gracias a Dios, y se mueve hacia oeste», según el boletín informativo.
Agrega que este sistema estaría ingresando al país en la mañana del viernes 6 de septiembre, para luego continuar su desplazamiento hacia el Golfo de Honduras en “donde encontrará las condiciones para convertirse en un sistema de baja presión en la mañana del sábado”.
Lea también: Huracanes, La Niña y frentes fríos: fenómenos meteorológicos amenazan a Honduras
Mayores acumulados
Se espera que esta onda tropical genere a su paso, lluvias y chubascos moderados a fuertes con tormentas eléctricas en la mayor parte del país, dejando los mayores acumulados en el occidente y centro.
El fenómeno lluvioso dejaría para el sábado acumulados de precipitaciones que pueden superar los 80 milímetros (mm) en las partes altas del occidente y Centro, así mismo, entre 20 y 40 mm en el oriente y en sectores costeros de Cortés y del oeste de la costa de Atlántida.
En ese sentido, se advierte de marea alta en el mar Caribe de 1 a 3 pies de martes a
jueves y de 2 a 4 pies, con máximos de 5 pies de viernes a sábado, por lo que se pide
tomar medidas preventivas, sobre todo a las embarcaciones de mediano y pequeño
calado.
Finalmente, Copeco pide a la población en general continuar con la limpieza de techos, desagües, cunetas tragantes para evitar inundaciones repentinas y urbanas por las lluvias.