Tegucigalpa, Honduras. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció que llevarán a cabo una licitación para la compra de 1,500 megas de energía y así evitar crisis energéticas futuras.
El ingeniero Wilfredo Flores expresó que esperan que la división de esta cifra sea 50 % de energía térmica y 50 % de energía renovable. Del mismo modo, detalló que a más tardar la próxima semana se pasarán los términos de referencia a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
«Tenemos la pelota, está nuestra cancha. Los términos de referencia de la licitación de 1500 megavatios se ha reformado mucho y finalmente le vamos a dar esa solución de energía», detalló.
Le puede interesar – ENEE absorbe L3 mil millones por una tarifa congelada, según ASJ
Del mismo modo, esperan que la adquisición de estos megas de energía sea en bloques, debido la importancia que cada uno tiene.
«La gente ha endemoniado el bloque térmico, pero en realidad, debo decir que Honduras están en el camino de huracanes. Debo decir que el fenómeno del Niño vino a disminuir los embalses hidroeléctricos, es por eso que debemos de tener un soporte térmico», comentó Flores.
Además, el ingeniero detalló que el análisis se hizo con base a la planificación nacional. De igual manera, destacaron que la ENEE compartirá los pliegos de licitación.
«Invitamos a los empresarios nacionales a participar en esta licitación», detallaron.
Demanda de 10 años
El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, manifestó que se trabaja en la licitación que ayudará a cubrir la demanda de los próximos 10 años.
“Porque vamos a lanzar la licitación de mil 500 megas para resolver por 8 o 10 años el problema de abastecimiento de energía, pero la licitación tarda 9 meses en adjudicarse”, detalló el funcionario.