Anuncian la creación de un borrador para una nueva Ley Electoral

37
Ley Electoral
Ramiro Lobo aseguró que con la ley vigente no se pueden realizar nuevas elecciones en Honduras.

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está realizando un borrador para una nueva Ley Electoral para el próximo proceso eleccionario en Honduras, según informó este día el magistrado suplente de este ente, Marco Ramiro Lobo.

El borrador para la nueva Ley Electoral se inició porque con el formato vigente no se podrían realizar unas nuevas elecciones, según Ramiro Lobo.

“El Tribunal Supremo Electoral está trabajando en el proyecto de una nueva Ley Electoral; esta, se aportará como un instrumento para que pueda ser conocido y debatido por todas las fuerzas políticas”, citó Lobo.

En ese sentido, Ramiro Lobo afirmó que este debe ser uno de los temas torales en el diálogo nacional.

“En este diálogo, lo medular será la reforma a nuestro sistema electoral; ya que el actual está agotado”, dijo el magistrado suplente.

Asimismo, afirmó que con el actual sistema prácticamente sería imposible realizar un nuevo proceso electoral.

Nasralla: “Vamos a formar una nueva fuerza política y vamos a partir de cero”

“No hay forma de desarrollar un nuevo proceso electoral en el país con el actual esquema”, aseguró Lobo.

Lo anterior, porque según el funcionario del TSE “generaría una situación de caos porque no hay aceptación”.

De igual forma, explicó cómo debe de formarse esta nueva Ley Electoral; poniendo como prioridad las mesas electorales, el censo, segunda vuelta, entre otros.

“Debe ir enfocada en conformación de las mesas electorales, depuración del censo, la segunda vuelta, la creación de la justicia electoral”, dijo el magistrado suplente.

Asimismo, dijo que las reformas deben hacerse lo antes posible; ya que “no hay tiempo para más. Dentro de poco se convocará al proceso electoral primario”, sentenció.

Reformas electorales

Ley Electoral
Marco Ramiro Lobo aseguró que el TSE ya está trabajando en el borrador para una nueva ley.

Las reformas electorales son el tema central del proceso de diálogo nacional convocado por representantes de Naciones Unidas.

El asunto de los cambios en los procesos electorales son de tal importancia que para el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, se encuentran “en el corazón de este diálogo”.

Díaz recalcó la disposición del Gobierno y del Partido Nacional para evitar lo que reconoció fue un proceso “accidentado”, que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre; una situación que no se debe repetir y las reformas electorales serán un instrumento fundamental para lograr un proceso con todas las garantías. Proceso que deje a todos los partidos políticos satisfechos con los resultados que se anuncien.