TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron en las últimas horas que se abrió una investigación en contra del funcionario de la Policía Nacional que atacó con un disparo a un perro en Choluteca y que horas después murió.
El hecho quedó registrado en vídeo de cámaras de vigilancia y muestra cómo fue que aconteció el suceso. Al parecer varios uniformados iban a requerir al dueño del canino, quien es menor de edad y al intentarlo defender atacó a un policía y este le disparó con su arma de reglamento.
A través de sus redes sociales, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, lamentó lo acontecido con el perro y confirmó que había muerto. A su vez resaltó que no se van a tolerar estas acciones y por ende se va a investigar.
«Hemos ordenado la investigación de este lamentable caso y la deducción de responsabilidad debida. No podemos tolerar actos como estos a personas que actúen así, con estas criaturas de Dios», sentenció el ministro etiquetando a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).
Lea además: Policía dispara a perro que defendió a su dueño en fallido arresto
VEA EL VÍDEO:
Informaron al Ministerio Público
Por su parte, la Policía Nacional indicó que «condena enérgicamente los actos de violencia contra los animales. Ante el lamentable incidente en Choluteca informamos que se ha iniciado el proceso con total transparencia».
Del mismo modo, el ente comunicó que el caso se elevó al Ministerio Público (MP) para determinar las acciones legales correspondientes en contra del funcionario policial que atacó al animal. «Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y protección de la vida de todos los seres vivos», agregaron.
Luego de que sucediera el lamentable acontecimiento y el vídeo comenzara a circular en redes sociales, la dueña del can interpuso la denuncia ante la Jefatura Policial de Choluteca.
En ese sentido, el jefe departamental de la policía acompañó personalmente a la señora hasta un centro veterinario, donde atendieron al perrito, pero murió horas después.
Asimismo, la policía instó a sus miembros a «actuar con prudencia, empatía y respeto hacia los seres vivos en cada una de sus actuaciones».
La legislación hondureña establece que a quien intencionalmente maltrate animales, provocándoles la muerte, se sancionará con pena de reclusión, entre 3 y 5 años. También multas de diez (10) a veinticinco (25) salarios mínimos.