Tegucigalpa, Honduras.– El director del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), Ricardo Martínez, informó este jueves sobre la inversión de unos 30 millones de dólares para el mantenimiento de pistas y equipos para la operación de aeronaves en las terminales aéreas del país.
Según Martínez, la millonaria inversión tiene como objetivo mantener la operatividad de los aeropuertos Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Golosón, La Ceiba; y Juan Manuel Gálvez, en Roatán.
«Hay presupuestos y cronogramas para iniciar inversiones casi inmediatamente», dijo el director de la entidad encargada de la administración, operación y explotación de los aeropuertos del país, a excepción del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Por otra parte, en cuanto a la exclusión del aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, Martínez explicó que en este no se contempla una inversión. Esto debido a que su administración se le regresó a la SAN por la Concesionaria Palmerola International Airport PIA Honduras.
Concesión del Toncontín
Ricardo Martínez explicó que, para que PIA otorgue la concesión del Toncontín es necesario derogar un decreto PCM aprobado en el Gobierno anterior.
«Esperamos que en dos semanas el aeropuerto regrese a nuestras manos», apuntó.
El funcionario recordó que el PCM de la concesión de Palmerola establece que Toncontín no puede operar con vuelos nacionales.
En 2021, durante el mandato de Juan Orlando Hernández (2014-2022), se quitó al aeródromo capitalino su categoría de internacional. Esto se hizo justificando que lo largo de su pista (2,021m) representa un peligro en el aterrizaje de grandes aviones.
De esa manera, el Gobierno de Hernández determinó construir el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, con una pista de 2,440 metros y darle el nivel de internacional. La terminal aérea comenzó operaciones en 2021.