Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizó la instalación de nuevos semáforos en la capital para priorizar el paso del peatón y garantizar su seguridad, así como para mejorar el orden y la fluidez en la circulación vehicular.
A través de un comunicado de prensa, las autoridades detallaron los puntos donde se ubican los nuevos instrumentos de regularización de la circulación.
Los semáforos están ubicados en los siguientes puntos:
- Hospital Materno Infantil
- Plantas Tropicales
- Barrio La Guadalupe
- La Hoya
- Bulevar Los Próceres
Próximamente, se habitarán oficialmente los semáforos en la zona de El Prado, el bulevar Resistencia Popular y a inmediaciones del Estadio Nacional “Chelato” Uclés, según el escrito.
Lea también: Recolectan unos 5 millones de libras de basura en el DC
Funcionamiento dependerá de la hora
Estos dispositivos fueron diseñados con secuencias específicas para garantizar una mayor fluidez del tráfico, ajustando los tiempos de los ciclos en función del flujo vehicular en
diferentes momentos del día, de manera que, durante las horas de mayor congestión, los
semáforos optimizarán el tránsito para minimizar los embotellamientos y facilitar la
Movilidad en las zonas más conflictivas.
El propósito principal de estos semáforos es ordenar la circulación, mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte en el Distrito Central. A su vez, se busca fomentar una
cultura de respeto hacia las normas de tránsito entre los conductores y peatones.
El financiamiento de este proyecto forma parte de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la comuna capitalina.
Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía a respetar las nuevas señales de tránsito y los aparatos instalados y así evitar inconvenientes y embotellamientos.
Los semáforos incluyen pasos peatonales diseñados para salvaguardar a los transeúntes, por lo tanto, es fundamental que los peatones también respeten los tiempos de los dispositivos peatonales para evitar poner en riesgo su integridad física.
El congestionamiento vial es uno de los problemas que imperan en el Distrito Central, especialmente en las calles de Tegucigalpa. De acuerdo con datos de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal, el parque vehicular rebasó cuatro veces la capacidad de las calles capitalinas.
El parque vehicular actual del Distrito Central es de 758,264 unidades, de los cuales 403,363 son carros y 235,498 motocicletas, según Instituto de la Propiedad (IP).