Redacción. La Asociación Nacional Industrial de Tortilla anunció este lunes que en los próximos días aplicarán un aumento de 10 centavos (0.10 lempiras) por tortilla.
Carlos Cerna, presidente de la Asociación, argumentó que el aumento se debe a los altos precios de los insumos, tales como la harina y el gas doméstico.
Pese a que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico no han autorizado dicho incremento, los tortilleros le dará luz verde.
En ese sentido, Cerna detalló que el nuevo precio del producto de la canasta básica será de cuatro tortillas por 3 lempiras.
A inicios de enero (2024), el saco de harina sufrió un considerable aumento de 25 lempiras. No obstante, la industria pudo absorber este costo sin afectar a los consumidores finales.
Ahora, el presidente de la asociación señala la creciente tendencia en el precio del gas LPG o «de chimbo», como popularmente se le conoce. En tal sentido, los productores aseguran que no les queda otra opción que el nuevo ajuste de 10 centavos por tortilla.
«Todo mundo habló de la harina, que subió 25 lempiras por quintal, pero nadie le puso atención al gas LPG», lamentó.
Lea también: Alzas al gas LPG siguen impactando producción de tortillas, según productores
Buscan diálogo
Por otra parte, el dirigente de la industria tortillera aclaró que no planean incrementar el precio de inmediato, puesto que están esperando poder entablar un diálogo con las autoridades.
De igual manera, dijo que una de las posibles soluciones al problema sería un subsidio al gas LPG para mitigar el gasto.
Además, expuso que se debe estudiar el impacto de un aumento al salario mínimo, ya que todos los que trabajan en esta industria devengan un sueldo mínimo y se deberá buscar la forma de cómo cubrir este pago.
Finalmente, Cerna expresó la disposición de negociar una estandarización en grosor y tamaño de las tortillas. Asimismo, sugirió establecer un precio único de al menos 75 centavos por cada unidad para buscar mayor equidad en el mercado.