Redacción. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAAH), Josué Orellana, informó en las últimas horas que 150 enfermeras serán incorporados en varios centros asistenciales a nivel nacional.
Orellana detalló que la Secretaría de Salud (Sesal) comenzó a cumplir la última acta de compromiso que sostuvieron recientemente. Precisó que los acuerdos estipulados para el mes de julio ya están cumplidos, junto con el pago de nivelación salarial.
«A partir del 1 de agosto ingresan 150 enfermeras auxiliares bajo la modalidad de contrato por la planilla 121. También, con efectividad (de la misma fecha), empiezan a nombrar a todos los trabajadores que tienen más de 200 días de laborar de manera ininterrumpida en la Sesal», expresó.
Te puede interesar: Enfermeras y enfermeros iniciarán mañana asambleas informativas
Asimismo, precisó que están satisfechos y que sólo esperan que el gobierno siga cumpliendo con el resto de obligaciones en materia económica para el personal de salud.
«Nosotros estamos corroborando que no vayan tintes políticos en la contratación de enfermeros y enfermeras auxiliares. Eso es muy importante para los compañeros. Independientemente del color político al que pertenezcan, van a ser nombrados», aseveró.
Pendientes
De igual forma, Orellana develó que hay temas pendientes por abordar con la Sesal en una mesa técnica. Además, indicó que que lanzarán un pronunciamiento donde «algunos modelos abusivos descentralizados del país» se llevarán sorpresas.
«El sistema de salud no es mercantilismo para nadie y los derechos laborales de los trabajadores se tienen que respetar en Honduras», finalizó.
Enfermeros se movilizan en SPS por incumplimientos de Sesal
Preliminarmente, personal de enfermería realizó el pasado lunes una movilización en San Pedro Sula por presuntos incumplimientos y amenazas por parte del Gobierno de la República.
Los ciudadanos llegaron desde temprano y bloquearon el paso por la tercera avenida, desde donde empezaron a caminar.
A la movilización llegaron profesionales de diferentes sectores del país. «Queremos que respeten las plazas que dieron en el 2016. Somos los que sacamos adelante al pueblo, somos la base principal de los hospitales», dijo un enfermero.