Anuncian dos nuevos centros de triaje para San Pedro Sula ante el covid-19

260
Doctora Lesbia Villatoro

Honduras. El aumento de casos de coronavirus en Cortés (4,885) continúa y San Pedro Sula es evidente, por esa razón habilitarán otros dos centros de triaje.

Lo confirmó la jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula (SPS), doctora Lesbia Villatoro, para seguir con el trabajo de detectar casos.

Fortalecer el primer nivel de atención o la primera etapa del virus es por lo que están trabajando, afirma la epidemióloga.

«Se han indicado los tratamientos MAIZ y CATRACHO que son los que nosotros estamos brindando en la sala de triaje instalada en el Colegio de Ingenieros. Se han habilitado los equipos de respuesta rápida para andar en campo”, cuenta a la ciudadanía para que esté preparada si recibe las visitas.

Villatoro, detalló que con esto se busca que no necesariamente que el paciente tenga que ir al Colegio de Ingenieros, ya que a las personas que detectan en las visitas de campo se les brinda su tratamiento. Sumado los nuevos centros de triaje.

La importancia del autocuidado

La doctora Lesbia Villatoro se refirió a uno de los principales centros que atienden a enfermos en las últimas etapas del virus: Hospital Leonardo Martínez.

Por ende, explicó que en ese sanatorio «se ha acondicionado un espacio con 90 camas para la atención de pacientes con el covid-19». Además, de la sala en el hospital Mario Catarino Rivas, aunque con menos cupos para la demanda que hay en diferentes sectores de la zona Nor-Occidental.

La cantidad de contagios creció a 8,132 en todo el país. Por tal razón, la doctora aconseja a la población para que «sea responsable del autocuidado, usando mascarilla, distanciamiento físico y el lavado constante de manos con agua y jabón».

No se puede vivir en un estado de relajamiento por la reapertura comercial, al contrario,la situación sigue alerta en cuanto a Salud. El científico Marco Tulio Medina dijo que por esa apatía a las normas «el resultado lo vemos al momento de realizar las pruebas y ver el número de casos”.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Microbiólogos, Marco Moncada, explicó que se pueden superar las 1,800 pruebas PCR si se les brindan todos los insumos para el desempeño de su trabajo.

Mientras tanto, en el Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP), que es para niños y niñas, se habilitó una sala para adultos, y ya no hay cupos.