Redacción. El Gobierno de Honduras anunció un nuevo desembolso de 198 millones de dólares que será canalizado a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del acuerdo alcanzado con el organismo internacional.
Dicho desembolso se logró luego de que el Directorio Ejecutivo del FMI concluyera este viernes las primeras y segundas revisiones de los acuerdos para Honduras en el marco del Servicio Ampliado y el Servicio de Crédito Ampliado del fondo internacional.
La conclusión de las verificaciones permite a las autoridades acceder de inmediato a giros por aproximadamente USD 198 millones (Derechos Especiales de Giro: 150 millones), con lo cual el total de desembolsos en el marco del programa hasta la fecha ronda los USD 315 millones (DEG 239 millones).
Los acuerdos para Honduras, con una duración de 36 meses, se aprobaron el 21 de septiembre de 2023. El monto total fue de aproximadamente USD 823 millones (DEG 624.5 millones).
Mediante la red social de X (Twitter), el ministro de la Secretaria de Finanzas, Cristian Duarte, dio a conocer que este desembolso se logra gracias a la «disciplina fiscal, amplia inversión social y productiva, rescate de la estatal energética, combate a la corrupción y estabilidad monetaria y cambiaria del actual gobierno».
Directorio del @FMInoticias acaba de concluir y aprobar la segunda y tercera revisión del Acuerdo con Honduras, destacando crecimiento sólido y resiliente, lo que permite el desembolso de $198 millones y fortalece la posición del país ante el mundo y sus acreedores; gracias a las… pic.twitter.com/S1ovaxoxHm
— Christian Duarte (@ChristianDCHn) December 6, 2024
Asimismo, destacó que este dinero representa un avance significativo en el plan económico del país. Este fondo está destinado a reforzar las reservas del Banco Central y continuar con el proceso de estabilización económica, explicó Duarte.
Le puede interesar: FMI: Programa con Honduras busca salvaguardar estabilidad macrofinanciera
Inyección a la economía hondureña
El desembolso se enmarca dentro de las metas establecidas en el programa de crédito acordado con el FMI y llega en un momento clave para el Gobierno, que enfrenta desafíos económicos, internos y externos.
A través de este acuerdo, el FMI ha respaldado los esfuerzos del gobierno en materia de reformas fiscales y políticas monetarias. Sin embargo, también se ha comprometido a seguir monitoreando de cerca los avances.
Duarte subrayó que estos fondos servirán no solo para garantizar la estabilidad de la moneda, también para fomentar el crecimiento económico sostenible en el mediano y largo plazo.
El desembolso de los 240 millones de dólares también refleja la confianza del FMI en las reformas implementadas hasta el momento, manifestó.
De igual interés: Autoridades se reúnen con el FMI en USA para concluir negociaciones
Sin embargo, el Gobierno debe seguir trabajando en la implementación de las siguientes etapas del programa. Estas incluyen la reducción de la inflación y el fortalecimiento de las instituciones económicas.