22.8 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Anuncian cortes de luz para mañana lunes en distintos sectores de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA. Apagones en el 2017 seguirán siendo parte de la historia de Honduras, afectando a una gran parte del territorio nacional.

La Empresa Emergía Honduras EEH ha anunciado más interrupciones de la energía eléctrica. Suspensión programada para mañana lunes 23 de enero en la zona norte y el litoral atlántico.

El fluido eléctrico será suspendido por unas 8 horas, en los sectores ya programados. El consorcio colombiano sigue trabajando en las líneas de transmisión de energía eléctrica.

Lo anterior es la excusa de tanto apagón en el país todos los días. La EHH asumió la distribución, operación, medición, facturación, mantenimiento y reducción de pérdidas.

Contrato que inició el pasado 18 de agosto.

Lo cierto es que está empresa tiene un millonario contrato que es nada menos y nada más que por un valor de 14.5 millones de dólares.

El costo que cobra la EEH mensual por sus servicios equivale en lempiras a 333.5 millones. Además se le otorga 356 millones para inversiones en red de distribución, por solicitud de la ENEE.

Según los expertos, el trabajo que realizan actualmente la EEH la ENEE lo hacía con 2 millones de dólares por mes.

Lo anterior significa que esta empresa bien podría estar ganando 10.5 millones de dólares más de lo que necesita para operar.

Y si esta cantidad se transfiere a lempiras estaríamos hablando de la módica cantidad de  241.5 millones de lempiras cada mes.

De dónde sale este pago para EEH?, pues la respuesta no es difícil: el pago sale de la facturación mensual que realiza la ENEE.

Apagones iniciaron con el contrato de EEH

La duración del contrato con la EEH es por 7 años, además existe  un fideicomiso por 356 millones de dólares.

El fideicomiso es para inversión en el mejoramiento del servicio, lógicamente este es un préstamo que la ENEE deberá pagar.

Entonces surge la pregunta: ¿ por qué la ENEE contrata los servicios de una empresa privada?

WhatsApp Image 2017-01-22 at 11.47.36 AM

WhatsApp Image 2017-01-22 at 11.47.49 AM

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido