Redacción. Autoridades de tres empresas textileras en el departamento de Cortés anunciaron el cierre de operaciones en la zona norte.
La acción podría desencadenar una ola de desempleo debido a que cientos de hondureños laboran para estas compañías. De manera preliminar, se informó que se trataría de más de dos mil obreros que quedarían desempleados.
Ante el anuncio, los afectados señalaron que están listos para poder tomar acciones que les garanticen el pago de sus derechos laborales, pagos de salarios atrasados y prestaciones.
Le puede interesar – Villanueva: Cierre de maquilas registra unos 5 mil desempleos en los últimos años
“En este momento son tres empresas, dos de costura y una textilera”, afirmó Juan Eguigure, dirigente del sector maquilero a Once Noticias.
Del mismo modo, el representante de este rubro especificó que unos 2,400 trabajadores perderían sus empleos. “Ellos aducen que es por falta de liquidez. Dicen ellos que sus ventas se fueron abajo”, destacó.
Falta de competitividad
En este sentido, el miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Martín Chicas, comentó que existe una falta de competitividad en este sector.
“Creo que la maquila textil, en lo que son prendas de confección, han emigrado a otros países. Estamos viendo que hay un déficit, estamos importando más de lo que estamos exportando”, afirmó.
Le puede interesar – Facussé: Ministro del SAR sembró odio contra las exportadoras o maquilas
Del mismo modo, Chicas comentó que no están recibiendo la misma cantidad de personas con inversión en el país.
Además, representantes de estos sectores afirmaron que las autoridades de gobierno deben de crear un clima adecuado para la inversión.