Honduras. Las fincas bananeras Limones A y Limones B, ubicadas en Coyoles, Olanchito, Yoro, cerrarán sus operaciones en los próximos días, informaron los representantes del sindicato de la zona.
Los trabajadores fueron convocados por Standard Fruit Company, empresa propietaria de las fincas, para notificarles el cierre.
Los empleados aseguraron que les han propuesto reubicaciones, salarios y prestaciones para aquellos que decidan irse. “Seguiremos laborando, sacando la fruta que queda», indicó uno de los trabajadores de la finca.
El cierre de estas plantaciones representa la pérdida de más de 500 empleos, por lo que muchos están frustrados por el riesgo inminente .
La expansión de las invasiones de tierra por parte de campesinos que buscan construir casas ha sido el blanco principal de esta decisión. Cientos de empleados paralizaron sus trabajos tras las invasiones en zonas bananeras y muchos protestaron al respecto.
Fincas de La Paz, de Guanacaste, de La Esperanza y de Isletas, en Colón, presentaron las mayores invasiones el año pasado. A finales de 2023, la Policía Nacional desalojó a grupos campesinos que habían invadido unas 2,450 hectáreas de fincas bananeras en Sabá, Colón.
Lea también: Río Ulúa inunda fincas bananeras en Pimienta, Cortés
Cierran empresas de transporte en Choluteca
Tres terminales de transporte fueron clausuradas tras una ordenanza de la alcaldía de Choluteca, quien solicita incorporarse a la nueva Terminal del Pacífico.
La estación de transporte amaneció con un rótulo que especificaba que el negocio estaba clausurado por la falta de permiso de operación.
El director del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, indicó que la determinación le pertenece a la alcaldía.
«Las terminales quien las cierra es la Alcaldía Municipal… Ese no es un tema netamente del Instituto Hondureño de Transporte, sí es tema de transporte la regulación del sistema mismo», detalló.
Del mismo modo, Barahona manifestó que ahora se está implementando la nueva terminal de transporte.
«Tienen un proceso desde hace mucho tiempo, lo que se está llevando ahora es la implementación de la nueva terminal municipal», aseguró.