Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó sobre el cierre definitivo del centro penal ubicado en el municipio de Puerto Cortés, en la zona norte del territorio nacional.
Mediante un comunicado, las autoridades penitenciarias explicaron que la decisión se toma debido a los problemas en la infraestructura que afectan tanto a los internos como a los custodios y personal administrativo.
El INP detalló que los privados de libertad ubicados en esta cárcel fueron trasladados a diferentes prisiones del país. El centro penal de Tela recibirá a 48 procesados y Támara albergará a 23 privados de libertad condenados.
Siria recibió a 15 prisioneros y El Progreso reportó el ingreso de un privado en proceso de preliberación.
“La reubicación, realizada en el marco de la Operación Fe y Esperanza, se desarrolló sin contratiempos y de manera exitosa”, explicó el INP.
Las autoridades tomaron la decisión para garantizar la seguridad de todos los privados de libertad y el personal.
Del mismo modo, las autoridades carcelarias indicaron que la decisión está respaldada por el objetivo de proporcionar una vida digna a los internos. Así mismo, garantizar el respeto a sus derechos humanos.
“El Instituto Nacional Penitenciario es el ente encargado de la guarda y custodia de las personas privadas de libertad, respetando sus derechos fundamentales y trabajando para mejorar sus condiciones de vida”, detallaron.
Familiares
Las autoridades del INP solicitaron a los familiares de los internos que se presenten en las oficinas del INP, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Los familiares deben de comprobar su parentesco con los privados de libertad.