Redacción. El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó que suspenderá su atención al público el próximo lunes 1 de enero de 2025. Las actividades se reanudarán el jueves 2 de enero en sus horarios habituales.
Durante el martes 31 de diciembre, todas las oficinas y ventanillas auxiliares a nivel nacional operarán hasta las 12:00 del mediodía.
El RNP recordó a los ciudadanos que pueden realizar gestiones mediante la aplicación móvil «SIN RNP», habilitada para trámites como la solicitud de partidas de nacimiento, reposición del Documento Nacional de Identificación (DNI), constancias de soltería, parentesco, difusión y certificación de matrimonio.
En San Pedro Sula, los puntos del RNP en la Terminal de Buses y City Mall permanecerán disponibles para atender gestiones esenciales.
Puede leer: Cerca de 2 millones de hondureños viven en USA sin censo del RNP
Recomendaciones y advertencias
Por otro lado, el RNP anunció una orden nacional para bloquear la inscripción de nombres considerados «raros» o inusuales que podrían tener un impacto negativo en la vida de los menores.
El comisionado Óscar Rivera explicó que esta medida busca evitar nombres que afecten la moral, las buenas costumbres o la integridad de los menores en el futuro.
“La institución trabaja para prevenir situaciones que puedan impactar negativamente la vida de los ciudadanos”, señaló.
¿Chiste o anécdota?
Entre los nombres considerados inapropiados y eliminados de la base de datos del RNP están «Cigüeñal» y «Alka Seltzer».
Aunque no se han registrado muchas solicitudes para cambiar nombres, los ciudadanos que presentan razones válidas han logrado modificar sus registros.
El RNP reafirma su compromiso de ofrecer alternativas para que los ciudadanos puedan realizar trámites esenciales durante los días festivos y garantizar registros adecuados que protejan la dignidad de los menores de edad.
De cara a las elecciones
Preliminarmente, el RNP precisó que estima que aproximadamente 450,000 nuevos votantes se incorporarán al padrón electoral para las elecciones de 2025 en Honduras.
Esa cifra responde al promedio anual de 120,000 ciudadanos que tramitan su Documento Nacional de Identificación (DNI) por primera vez, según explicó Roberto Brevé, comisionado presidente del RNP.
«Normalmente, alrededor de 120,000 personas solicitan por primera vez su DNI cada año. Esperamos que para estas elecciones sean entre 450,000 y 500,000 nuevos votantes con su DNI», informó Brevé.
Además del incremento habitual, Brevé exhortó a los hondureños residentes en el extranjero a enrolarse.