Redacción. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) convocó a cadena nacional para el próximo domingo 8 de septiembre, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se dirigirá a la población con un importante comunicado de gran relevancia.
«Conatel convoca a los operadores de radio, televisión y sistemas de cable a unirse a la cadena nacional e invita al pueblo hondureño a estar atentos de esta transmisión el próximo domingo 8 de septiembre de 2024 a las 7:00 p. m.», describe el anuncio de la estatal de telecomunicaciones.
Si bien el comunicado no lo especifica, la fecha coincide con el límite legal establecido para convocar a las elecciones primarias (inicio del año electoral en Honduras). Inclusive el anuncio se presenta en medio del debate público por el retraso en la aprobación del presupuesto para el CNE.
Le puede interesar: CONATEL bloqueará telecomunicaciones en las 24 cárceles del país
A pesar de los recientes avances en las negociaciones del artículo 3, la aprobación del presupuesto electoral en el Congreso Nacional sigue en un punto muerto, aunque algunos parlamentarios confían en que se pueda alcanzar un acuerdo en los próximos días.
Banderillazo
Ana Paola Hall, la consejera presidenta del CNE, realizará el banderillazo para este proceso mediante la cadena nacional de radio y televisión. Hall figurará como la única que permanecerá en su cargo tras ser reelecta.
Lea más: CNE inscribe a los partidos Naranja y Orden para elecciones de 2025
Después de 72 horas, dos de los consejeros cederán sus puestos a nuevos nombrados, especialmente Marlon Ochoa -en representación de Libertad y Refundación (Libre)-. Así como Cossette López -en representación del Partido Nacional (PN)-.
La convocatoria a los comicios primarios en Honduras representa un paso crucial en el fortalecimiento del sistema democrático del país. Y, claro, la falta de un presupuesto aprobado genera incertidumbre y preocupación sobre la organización adecuada de este proceso.