25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 3, 2024

Anuncian aumento al impuesto de gaseosas y bebidas alcohólicas

Debes leer

Redacción.- La Secretaría de Finanzas (SEFIN) aprobó un aumento del 5.19 % al impuesto de producción y consumo que recae en gaseosas, cigarrillos y bebidas alcohólicas, lo que reflejaría un aumento en sus precios este 2024.

La normativa se establece en el acuerdo 218-2024 de la SEFIN, publicado en el Diario Oficial La Gaceta. Entró en vigencia desde el pasado 18 de mayo.

De acuerdo con lo detallado, el ajuste se calcula con base a la variación interanual del índice de Precios al Consumidor (IPC), que abarca al alcohol etílico sin desnaturalizar con grado volumétrico superior o igual al 80% y alcohol etílico, incluyendo el desnaturalizado de cualquier graduación.

Este gravamen se encuentra en vigor desde el 2013 y, según los artículos 24 y 25 del decreto 17-2010 contentivo de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, su monto no puede superar el 6%.

Aumento a las bebidas alcohólicas
El aumento abarca los cigarros, gaseosas y diferentes bebidas alcohólicas.

Aumentos

Según los acuerdos de la SEFIN, este impuesto de producción y consumo, para el caso de los cigarrillos, asciende a 600.99 lempiras sobre la base de cada milla o fracción de cada millar de los derivados de tabaco vendidos o importados.

Aumento a las bebidas alcohólicas y gaseosas
Normativa publicada en La Gaceta.

En 2023, el alza interanual del gravamen fue de 29.65 lempiras, cuando el ajuste era de 571.34 lempiras. Este incluye a los cigarros con tabaco, electrónicos con nicotina y los dispositivos personales de vaporización eléctricos.

Respecto a las gaseosas, el impuesto pasó de 0.95 a 0.99 lempiras por litro, una diferencia de 0.04 lempiras, según el medio de comunicación.

En el caso de la cerveza, el impuesto de producción y consumo se elevó a 7.07 lempiras por litro. Mientras tanto, respecto a los vinos y champagne el impuesto es de 8.88 lempiras por litro.

De igual manera, para bebidas como el whisky, vodka y tequila se ajustó el atributo con un monto de 47.94 lempiras. Para el caso del ron, el nuevo monto es de 29.19 lempiras por litro.

Por su parte, el aguardiente refleja un impuesto por litro de 19.83 lempiras y el alcohol etílico aplicó un gravamen de 17 centavos.

Recaudación por impuestos

Según datos recabados por El Heraldo, el gobierno busca captar 74,058.1 millones de lempiras en el actual ejercicio fiscal por concepto del impuesto sobre la producción, consumo y ventas, según lo estipulado en el Presupuesto General de la República para el 2024.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido