Redacción. El titular de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Jorge Aldana, anunció en las últimas horas de esta tarde, alerta amarilla para toda la ciudad capital.
En vista que la tormenta tropical Sara ha incrementado su potencia, Aldana anunció que, tras una reunión con entes competentes, decidieron subir la alerta de verde a amarilla.
La medida tiene el objetivo de que los capitalinos se preparen en caso de emergencia y así evitar pérdidas humanas. «Debido a la saturación de los suelos y también al rebose que hará la represa Concepción sobre las aguas del río Choluteca, (decidimos) declarar la alerta», expresó Aldana.
Luego, detalló que están muy preocupados por la zona norte del Distrito Central, puesto que las lluvias no pararán.
«Vamos a ir recibiendo el rezago de Sara que está saliendo por el norte/occidente del país. En las aguas del océano Pacífico se van a sumar más lluvias en la capital», agregó.
Grandes cantidades
De igual forma, el edil de la AMDC aseguró que hasta las 4:50 de la tarde la ciudad capital percibió unos 100 milímetros de lluvia. Además, manifestó que hay gran posibilidad de que se intensifiquen los aguaceros.
«Por eso es mejor elevar a alerta amarilla. Nos permite, a la autoridad municipal, habilitar más albergues, espacio para atenciones humanitarias para las personas en riesgo», indicó.
Posteriormente, el alcalde mencionó que, de momento, hay cuatro albergues que ya atienden al menos 60 personas.
- Colonia 21 de Febrero
- Altos de la San francisco.
- El Edén
- Colonia Villa Nueva.
De igual forma, destacó que de cara a las actuales condiciones climatológicas, desplegaron personal para ayudar en zonas de alto riesgo.
Puedes leer: Trayectoria de Sara: ¿dónde avanzará hoy la tormenta tropical?
Mientras se encontraban en la colonia San Francisco, relató el edil, tres familias no querían evacuar, puesto que no miraban un «riesgo latente».
«También hay familias que decidieron personarse en albergues solidarios, para poder salvaguardar sus vidas. Es importante hacer un llamado a la población», exteriorizó Aldana.