28.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Anuncia ASJ: Coalianza ya está en la mira del MP y Maccih

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Director Ejecutivo de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández, se refirió al cierre, proyectos inconclusos, irregularidades y pérdidas para el país que podría generar la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

Respecto a las pérdidas que generan estos proyectos inconclusos e irregulares, Hernández indicó que ya han presentado un informe frente a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Ministerio Público (MP). Destacó que el MP ya empezó algunas diligencias.

Reiteró que el documento presenta información de proyectos de Coalianza que podrían haber producido grandes pérdidas para el país, los cuales señalaron que se deben investigar.

En ese sentido, el titular manifestó que no se puede desconocer las obras de estructura que tiene el país.

Sin embargo, destacó obras de Coaliaza, como el corredor logístico turístico, el cual señaló que quedó abandonado e inconcluso. También mencionó el aeropuerto de Palmerola, entre otras obras.

El director ejecutivo manifestó sobre Coalianza: «El tema aquí es el costo y cuánto es el daño que podría tener el estado de Honduras si estos proyectos no se estructuraron de manera adecuada. Yo le puedo hablar de un proyecto que investigamos, y es el corredor turístico. Pudimos demostrar una serie de irregularidades y unas prácticas que nos resultaron».

Además, agregó: «Me extraña que los negociadores todo lo que la empresa pedía se lo daban. Incluso, les daban lo que no pedían, ellos no pedían ser exonerados de impuestos pero les dieron la exoneración de impuestos».

Lea también: COHEP alaba cierre de Coalianza, un nido de corrupción

Coalianza abandonó proyectos

El titular resaltó que finalmente, Coalianza abandonó el proyecto, supuestamente por el tema de la quema de las casetas de peaje. Por lo cual destacó que esa acción podría producir daños en el patrimonio de Honduras de hasta 300 millones de dólares.

«Si estas fallas y estas acciones se repiten en varios proyectos el daño puede ser muy grande. Lo positivo es que el Estado reaccionó y contrató una empresa internacional, hizo un estudio, nosotros suponemos que son ellos quiénes están recomendando reorientar el tema de la alianzas públicas», dijo.

El titular de la ASJ, resaltó que Coalianza no es la institución con las garantías que el Estado requiere para proteger y traer más inversión a Honduras.

«Hay que proteger la inversión extranjera pero con transparencia», remarcó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido