30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

TJE anula resolución para inhabilitar a yerno de Ricardo Álvarez

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), declaró por unanimidad de votos la nulidad definitiva de la resolución del CNE, que pretendía inhabilitar al diputado nacionalista Erasmo Portillo.

La sentencia del TJE para la nulidad a la resolución del CNE se dio este día, siendo los magistrados propietarios: Mirian Suyapa Barahona Rodríguez, Ernesto Paz Aguilar y Gaudy Alejandra Bustillo Martínez.

Esa resolución permite al congresista permanecer en el Legislativo como diputado propietario y mantener su credencial.

Además, el TJE en su determinación tipifica que para esa resolución no cabe recurso de amparo alguno.

A su vez, el diputado por Francisco Morazán dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, la resolución del órgano de Justicia Electoral.

ERASMO
Erasmo Portillo, diputado por el departamento de Francisco Morazán en el Congreso Nacional.

Además puede leer: CNE desautoriza comunicado sobre inhabilitación de Erasmo Portillo

Declaración con lugar recurso de apelación

Asimismo, el Tribunal de Justicia Electoral en su parte resolutiva sobre el caso del parlamentario nacionalista, declaró lo siguiente:

Primero: Declarar con lugar el recurso de apelación, presentado por la abogada, Doris Madrid Zerón, apoderada legal del diputado Erasmo Portillo; contra la resolución determinada en fecha 20 de enero de 2022.

Segundo: Se declara la nulidad absoluta a la resolución de inhabilitar a Portillo como diputado propietario del Congreso de la República.

Tercero: Contra la sentencia no procede recurso alguno, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley sobre Justicia Constitucional.

Cuarto: Notificadas las partes se devuelven los antecedentes con la calificación de la presente sentencia al Consejo Nacional Electoral (CNE), por medio de la Secretaría General.

 

Parte resolutiva de la sentencia del TJE, sobre caso del diputado Erasmo Portillo.

Erasmo Portillo

En el caso del ciudadano Erasmo José Portillo Pinto, el CNE detalló a través de un nuevo comunicado que, mediante resolución y mayoría de votos del pleno, se procedió con su inhabilitación como diputado por el departamento de Francisco Morazán.

Asimismo, el CNE explicó que el parentesco de Portillo era con quien fungía como designado presidencial, Ricardo Antonio Álvarez Arias.

En los dos casos, y según el CNE, el Partido Nacional debía designar los nuevos ocupantes de esos dos cargos de elección popular.

De igual forma, se notificó a Gobernación y Justicia que Portillo no podía integrar el Congreso Nacional en el periodo 2022-2026.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido