Antigua Casa Presidencial de Honduras recupera esplendor

1479

Tegucigalpa.- La emblemática antigua sede del Poder Ejecutivo de Honduras,llamada tambièn Casa Presidencial, un imponente edificio que se ubica en el centro de la ciudad, a solo unos pasos del Congreso Nacional, está recuperando su esplendor de antaño.

La restauración del ala norte de la antigua Casa Presidencial fue inaugurada esta semana y es un aliento de vida para esta importante obra arquitectónica, situada en el centro histórico de Tegucigalpa, cuya belleza estaba muriendo.

Así de hermosos lucen los pasillos, paredes y pisos del ala norte de la Antigua Casa Presidencial.
Así de hermosos lucen los pasillos, paredes y pisos del ala norte de la Antigua Casa Presidencial.

El monto de la construcción de esta primera etapa del proyecto es de es de 4,646,828.70 lempiras, de los cuales 4.481,928.50 lempiras fueron aportados por la empresa canadiense fabricante de ropa Gildan, por gestiones de la Presidencia de la República.

Joya arquitectónica y Patrimonio Cultural Nacional, la otrora sede del Ejecutivo cuenta con detalles únicos. Caminar por los pasillos y recorrer sus imponentes salas produce ahora una sensación de transporte a aquellos años en los que debieron tomarse muchas decisiones históricas para el país.

Las salas de exposición muestran objetos usados por varios ex gobernantes.
Las salas de exposición muestran objetos usados por varios ex gobernantes.

El proyecto de remodelación estuvo a cargo de la Presidencia de la República, el Despacho de Estrategia y Comunicaciones, la Oficina de Proyección Social y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Las obras de restauración incluyeron resanes y pintado de paredes, impermeabilización de losas con malla y pintura elastométrica. cambio de losa de entrepiso de madera, cambio de sistema eléctrico en primer y segundo nivel, restauración, reforzamiento y consolidación de yesería, desmontaje y construcción de cielo falso, e inyección y refuerzo en grietas con grapas.

La remodelación de esta obra le permitirá convertirse en el Museo Nacional de Honduras.

La transición de los gobiernos militares a la era democrática está simbolizada en estos retratos.
La transición de los gobiernos militares a la era democrática está simbolizada en estos retratos.

Este proyecto beneficiará a 100,000 jóvenes estudiantes de las diferentes escuelas, colegios y universidades y más de un millón de habitantes de la capital, y al pueblo hondureño en general, según datos de los organismos que la han recuperado.

El presidente Hernández resaltó durante la inauguración del ala norte que la remodelación significa “el rescate de la cultura e historia de Honduras” y añadió “que la meta es que esta antigua Casa Presidencial se convierta en un museo de primer nivel para nosotros los hondureños y para los ciudadanos del mundo”

El embellecimiento tiene como objetivo convertir la antigua Casa Presidencial en uno de los atractivos de una ciudad que cada día está más bonita y moderna.

El polémico general Carías encabeza la galería de retratos de ex presidentes exhibidos en el museo.
El polémico general Carías encabeza la galería de retratos de ex presidentes exhibidos en el museo.

Casa Presidencial:EXPOSICION ORGULLO CATRACHO

Con motivo de la inauguración se instaló en la antigua Casa Presidencial la exposición “Orgullo Catracho: Honduras Somos Historia y Tradición”.

La exposición incluye galería de vestidos de ex primeras damas de la Nación, el Despacho Presidencial de Don Julio Lozano Díaz, fotografías y video de eventos y personajes históricos en la Antigua Casa Presidencial, galería de expresidentes de Honduras y piezas arqueológicas de La Mosquita.

En los próximos días también se exhibirán 25 piezas arqueológicas de la cultura maya.

El director del IHAH, Virgilio Paredes, aseguró que esta obra de embellecimiento de la antigua Casa Presidencial viene a impulsar el turismo de la capital de manera positiva.

Al gobernante hondureño lo acompañaron en la reciente inauguración los expresidentes de Honduras Ricardo Maduro y Porfirio Lobo Sosa entre otras autoridades.
Al gobernante hondureño lo acompañaron en la reciente inauguración los expresidentes de Honduras Ricardo Maduro y Porfirio Lobo Sosa entre otras autoridades, en la antigua Casa Presidencial.

En tanto, la vicepresidenta de Ciudadanía Corporativa de Gildan en Honduras, Claudia Sandoval, afirmó que “formar parte de este rescate del patrimonio de Honduras nos emociona y estamos en uno de los eventos más relevantes de la cultura de Honduras”.