Antes de morir por covid-19, el reo de «El Pozo» tuvo contacto con 90 personas

714
cárcel de ilama
Imagen de la entrada vigilada de "El Pozo".

Honduras. El hombre que falleció por covid-19 mientras era un reo de «El Pozo», en Ilama (Santa Bárbara), tuvo «contacto con al menos 90 personas».

Esa delicada información la confirmó la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar.

Asimismo, detallaron que reos, médicos, policías, dos miembros administrativos y personas que les dan la alimentación: estuvieron cerca de la víctima.

Cabe mencionar, que el ciudadano recluido «convivía con unos 70 reclusos». De estos, «35 han sido evaluados y permanecerán bajo vigilancia por un período de 14 días», dijo la funcionaria.

“Ellos están confinados en un espacio adecuado dentro de la cárcel “El Pozo”, agregó Digna Aguilar.

El fallecimiento

La víctima, un reo de «El Pozo», es un hombre de 58 años de edad, según reportaron las autoridades. Era originario de Santa bárbara y murió el 20 de abril.

Según el comunicado de los Tribunales, ayer Medicina Forense le hizo la autopsia al cadáver para saber si tenía otros padecimientos.

Aún no saben como se produjo el primer contagio de coronavirus, y «sospechan que fue por el ingreso de alimentos».

Juzgado de Santa Bárbara exige aislamiento para los reclusos de «El Pozo»

Exigen aislamiento total para todos los reclusos de «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara. La orden la emite el Juzgado de Ejecución en materia penal de los tribunales de ese departamento.

La abogada Marisa Burgos, coordinadora de ese Juzgado, indicó que hoy harán una inspección a la cárcel. Le acompañarán los organismos defensores de derechos humanos.

Estas disposiciones ocurren tras la confirmación de la muerte de un reo por covid-19, lo que expone y deja en evidencia al Instituto Nacional Penitenciario, según sociólogo.

En consecuencia, el Tribunal le pide al Sistema de Gestión de Riesgos (Sinager) que emita emergencia en el centro penitenciario.

Cabe aclarar, que «como parte de las medidas de prevención contra el virus covid-19, los presos no han salido a audiencias y el personal de seguridad no ha sido rotado. Por lo que han permanecido encerrados», reza el escrito.

——————————————————————————————————Apreciados lectores: 

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo