Largas filas para solicitar antecedentes policiales; ¿cómo agilizar el trámite de los penales?

5521
Antecedentes policiales y penales en Honduras
La fila de personas llegaba hasta el Instituto Hondureño Técnico Alemán.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Una larga fila de personas que solicitan su hoja de antecedentes policiales se pudo observar hoy miércoles en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), 25 calle, 2 avenida.

Dicha constancia es de vital importancia para realizar diferentes trámites personales. Por ejemplo, buscar empleo, contraer matrimonio e incluso cuestiones estudiantiles.

Debido a lo necesario que es tener en sus manos la hoja que demuestra que jamás ha sido detenido por la Policía, los hondureños deben someterse a largas filas para solicitarla.

Algunos llegan desde muy temprano para asegurarse de que los antiendan primero. Otros, en cambio, a los que les cuesta un poco más madrugar, permanecen esperando su turno hasta más allá del medio día.

En el caso de la capital industrial del país, la fila de personas se extiende hasta el Instituto Hondureño Técnico Alemán.

Antecedentes penales

Para unos, la hoja de antecedentes policiles no es suficiente para realizar el trámite que necesitan. Esto, debido a que sin la persona pretende buscar empleo, algunas empresas exigen que el solicitante presente también la hoja de antecedentes penales, lo que implica, de nuevo, hacer una larga fila de espera, pero esta vez en las instalaciones del Poder Judicial.

Lo que muchos hondureños desconocen es que pueden solicitar su hoja de antecedentes penales en línea. A continuación se detallan los pasos para realizar el trámite sin hacer fila:

  1. Pagar en el Banco Atlántida la boleta para solicitud de «Constancia de Antecedentes Penales», cuyo monto dependerá del destino de la misma, según una tabla estipulada.
  2. Hacer clic AQUÍ y llenar el formulario de solicitud; adjuntar tarjeta de identidad y también del comprobante de pago.

Una vez confirmada la solicitud, el sistema le indicará que la misma ha sido ingresada. También el número de solicitud, lugar y fecha para reclamar su Constancia.

Finalmente, debe presentarse en la fecha y lugar indicados para retirar su constancia.

IMPORTANTE: al momento de presentarse, no olvide llevar consigo su tarjeta de identidad o pasaporte. También el recibo de pago ORIGINAL y referencia del número de solicitud en línea; este se indica en la parte superior de su comprobante.