Ante sequía, SANAA prohíbe llenar piscinas y regar con agua potable

508
SANAA
Multas y cortes del servicio de agua potable pueden aplicarse a aquellos capitalinos que derrochen el agua durante la sequía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un eficiente uso del agua, evitando acciones de desperdicio, solicitó a sus abonados el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) ante la sequía que impera sobre el país.

A través de un comunicado que se emitió este miércoles, esa entidad pidió evitar el llenado de piscinas, lavado de vehículos y el regado de plantas con mangueras.

Asimismo, exhortó a los habitantes de Tegucigalpa y Comayagüela a ejercer como agentes de veeduría, denunciando el incumplimiento de la ordenanza. El derroche del vital líquido será amonestado con multas o cortes amparados en el Reglamento de Servicio de la institución.

Lea también: SANAA anuncia que cortará el agua a quienes la malgasten en cuarentena

Deficiente nivel en embalses

El propósito de las medidas, en base con lo manifestado en el escrito, es la adecuada gestión del recurso natural. Así, se evitará una disminución aún mayor en el nivel de las represas.

Cabe recordar que, según información provista la semana anterior, la represa Los Laureles está en menos de un 40% de su capacidad. Sólo alberga, por ahora, cuatro millones de metros cúbicos de agua, cuando puede sostener hasta 10.3 millones.

La Concepción, por su lado, está aún más desabastecida. En su nivel más alto, es capaz de retener 36 millones de metros cúbicos del recurso, pero sólo tiene 10 de momento. O sea, cerca del 28 por ciento.

De igual forma, el documento publicado por el SANAA indica que sus cuadrillas de colaboradores están disponibles y prestos para atender cualquier acción necesaria relativa a la provisión de agua en estos tiempos de emergencia sanitaria.

Entrega gratuita de agua

Además, el SANAA desveló que, en conjunto a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y bajo instrucción del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) están haciendo operaciones diarias para entregar cerca de 120 mil galones de agua en barrios, colonias y centros de salud de la capital.

Por último, el comunicado expresa que las autoridades del servicio agradecen a todos los trabajadores del rubro que no cesan en sus labores y, también, recuerdan a la población los debidos usos del líquido de la vida.

Cualquier denuncia vinculada al servicio de agua o alcantarillados, podrá ser hecha a las líneas telefónicas: 2227-4430  y 2227-4073.

SANAA
Comunicado provisto por el SANAA.