Ante manifestaciones programadas, OACNUDH manda observadores

208
oacnudh
La OACNUDH vigilará movilizaciones en la conmemoración del Golpe de Estado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha movilizado equipos de vigilancia para que verifiquen el comportamiento de las fuerzas del orden en las movilizaciones que se realizarán este viernes en conmemoración de los 10 años del Golpe de Estado.

En ese sentido, los equipos de vigilancia para las manifestaciones señalaron que la OACNUDH informó a la población sobre un acuerdo de convenio que se firmó con el Gobierno de Honduras desde el 4 de mayo de 2015.

Para conmemorar el Golpe de estado, este viernes 28 de junio, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) anuncia el desarrollo de varias actividades. Por lo que manifiestan que podrían sufrir de la represión de por parte de las autoridades.

Cabe señalar que la OACNUDH anunció cumplir con la función de observar, monitorear e informar sobre la situación de los Derechos Humanos en el país. Así que corroborará el cumplimento o violación de los derechos de la ciudadanía.

Lea también: OACNUDH condena uso excesivo de fuerza militar y protestas violentas

Observación 

La OACNUDH realizará varias acciones en observación de actos violentos o represivos, que podrían acontecer en medio de las movilizaciones. Puesto que se anunció plantones y protestas a desarrollar.

Por lo que se comenzó con el despliegue de grupos de misiones especiales para dar inicio a la supervisión de cualquier acción ponga en peligro los derechos humanos.

OACNUDH pide cooperación de las autoridades

Con respecto al monitoreo, la OACNUDH también pidió que las autoridades cooperen con las acciones de la entidad. Puesto que el monitoreo se realizará en varias zonas del país.

Cabe señalar que la OACNUDH se pronunció recientemente por las situaciones de abuso de poder y violencia que ejerce la fuerza militar y policial. Lo cual se evidenció en otras manifestaciones que se han desarrollado en el país.