Ante ingreso de frente frío, COPECO pide tomar medidas preventivas

423
frente frío COPECO
Según los pronósticos de COPECO, el frente frío producirá abundante nubosidad en los departamentos del norte del país y occidente. Así como también generará lluvias de moderadas a fuertes e intermitentes.

TEGUCIGLPA-HONDURAS. El próximo martes ingresará al territorio nacional el primer frente frío de la temporada lo que dejará lluvias en la zona litoral, crecidas de riachuelos y posibles deslizamientos, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO).

Ante esa situación, el jefe del sistema de alerta temprana de dicha institución, Juan José Reyes, pidió a la población y autoridades municipales tomar las medidas preventivas del caso.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) un Frente Frío débil ingresará al país este martes 1 de diciembre en horas de la madrugada y se prevé que afecte al territorio nacional durante 48 horas.

Según los pronósticos de COPECO, el frente frío producirá abundante nubosidad en los departamentos del norte del país y occidente. Así como también generará lluvias de moderadas a fuertes e intermitentes.

Para Yoro y el norte de Comayagua, Francisco Morazán y Olancho, prevalecerá el cielo nublado con precipitaciones leves e intermitentes.

De igual forma, se pronostica cielo parcialmente nublado en el suroccidente, sur y suroriente del país.

El viento fresco soplará del norte, con velocidades entre 20 y 30 kilómetros por hora en la mayor parte del país. Mientras que, sus rachas rondarán de 40 a 50 km/h, neblina por la noche y madrugada del martes y miércoles. Lo anterior, se presentará, especialmente en el occidente y centro del país.

Por su parte, en el Valle de Comayagua, en el sur, suroriente y suroccidente de Honduras las rachas de viento podrían alcanzar velocidades de hasta 60 Km/h.

Nota relacionada: CLIMA DE ESTA TARDE: Persisten lluvias en varias regiones de Honduras

Temperaturas

En ese sentido, según COPECO, el frente frío provocará las temperaturas más frescas entre martes y miércoles con los siguientes valores:

  • *Costa Caribe temperaturas mínimas entre 19 – 20 grados centígrados y máximas entre 23 – 24 °C.
  • *En la región del occidente temperaturas mínimas entre 10 – 13 °C y máximas entre 18 – 20 °C. Mientras que, en las partes altas las temperaturas podrían descender hasta los 08 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 09 – 12 °C.
  • *En la región del oriente temperaturas mínimas entre 17 – 19 °C y máximas entre 24 – 26 °C.
  • Región central temperaturas mínimas entre 14 – 16°C y máximas entre 23 – 25 °C.
  • *En la región sur temperaturas mínimas entre 23 – 24 °C y máximas entre 32 – 34 °C.
  • *En el municipio del Distrito Central entre 12 – 14 °C y máximas entre 22 – 24 °C.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento será menor a los valores de temperatura que se pronostican. Será de entre 2 a 3 °C, especialmente durante horas de la noche y madrugada.

Igualmente, se mantendrá un oleaje alterado en el mar Caribe con alturas de 4 a 6 pies y máximos de 8 pies, especialmente por la tarde del martes y la mañana del miércoles. Y en el Golfo de Fonseca se pronostican olas de 2 a 4 pies.

Prevención

Ante el oleaje alterado, Copeco pidió a la Dirección de Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

Mientras que, a la población le sugirió el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como ser:

  • Niños
  • Personas con discapacidad
  • Adultos mayores
  • Y mujeres embarazadas.

Se recomienda también el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C. Además, de ingerir bebidas calientes como atoles y chocolates para mantener la temperatura corporal.

De igual forma, recomendó asegurar rótulos o vallas publicitarias, techos de sus viviendas, así como la limpieza de cunetas y alcantarillas. También evitar el cruce de ríos y quebradas crecidos, son parte de las recomendaciones.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn