Ante hallazgo de destazaderos: ¿Cómo diferenciar la carne de caballo?

0
3092
carne de caballo
De acuerdo con especialistas, se puede diferenciar la carne de caballo de la de res por que es más roja y con un sabor dulce al paladar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En días recientes se dio a conocer que hay ciertos puntos del país en los que supuestamente se vende carne de caballo, haciéndola pasar por carne de res. Esto encendió las alarmas de las autoridades competentes. Sin embargo, ¿Cómo saber si es carne de caballo la que te venden?

De acuerdo con especialistas, se puede diferenciar la carne de caballo de la de res por que es más roja y con un sabor dulce al paladar.

La carne de caballo viene siendo más rojiza (que otras), pegándole a un color oscuro. Se diferencia porque es más flácida, o sea, no tiene forma y no tiene grasa”, explicaron los expertos.

Nota relacionada: ¿Para cena navideña? Encuentran «destazadero» de caballos en la capital 

¿Representa algún riesgo para la salud consumir este tipo de carne?

Asimismo, los entendidos en el tema, aseguran que el consumo de carne de caballo no es peligroso por sí mismo para la salud. Si embargo, lo riesgoso es cuando el animal no lo criaron específicamente para consumo humano.

En ese sentido, señalan que “la carne de caballo se puede consumir como cualquier otra, el problema es que este alimento no venga del mercado formal y carezca de controles sanitarios».

Según los expertos, este tipo de carne solamente puede representar una amenaza para la salud integral de las personas si contiene altas dosis de clembuterol. Este es un medicamento anabolizante que se utiliza para aumentar el peso o la masa muscular de un animal.

En las personas, el consumo de alimentos con clembuterol provoca síntomas como:

  • Intoxicaciones
  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Temblores musculares que, en la mayoría de los casos, no pasan a mayores.
  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de la temperatura corporal.

Para que esta sustancia, que se utiliza como cebo en los animales, cause un daño permanente en la salud de las personas, se tendría que consumir regularmente y en altas cantidades.

Por lo anterior, la principal recomendación para que los consumidores eviten adquirir carne de caballo en lugar de carne de res, es comprar carne solamente en establecimientos de prestigio, como tiendas de autoservicio.

La gente que vaya a comprar carne debe confiar en su carnicero y debe hablar con él para que esté informado. El carnicero debe saber de dónde viene el producto que vende, si tenía buenas condiciones sanitarias y si el producto es realmente lo que pide el consumidor.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn