31.2 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Ante la crisis, FOSDEH propone desarrollar una economía «hacia lo interno»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una economía que gire en torno a la producción propia para afrontar las afectaciones monetarias de la emergencia sanitaria propone el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Así lo dio a conocer el sábado el coordinador de esa institución, Mauricio Díaz. El economista planteó que es esencial que se aprovechen las bondades de la geografía hondureña y también que se negocien acuerdos bilaterales con organismos internacionales.

«Proponemos que todos los esfuerzos deben ser concentrados en desarrollar una economía hacia lo interno; que se aprovechen más de 31 valles que hay en el país para que podamos producir los alimentos. También llegar a una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del acuerdo vigente», explicó.

Asimismo, expuso que es necesaria una reconversión de los factores económicos locales. Eso, en virtud de que existan más facilidades para el acceso al crédito, la generación de empleos y la consecuente llegada de ingresos a las familias.

De igual interés: FOSDEH sugiere suspender importaciones y consumir productos nacionales

¿Qué consecuencias deja la pandemia?

Díaz sustentó sus consideraciones explicando los perjuicios que está dejando la crisis actual en la economía nacional. Aseguró que ninguna otra eventualidad fue tan difícil como la realidad vigente. ¿Qué prevé?

«Es la situación más complicada de nuestra historia. Por eso creemos que todos los indicadores que tienen que ver con la salud económica se van a ver seriamente afectados. Habrá más endeudamiento público, menos recaudación fiscal, dificultad en generación de empleo e inestabilidad política», detalló.

Respecto al desplome en la colecta tributaria, precisó que envuelve la baja en lo recibido por el Impuesto Sobre la Venta (ISV) y la venta de combustibles. «Usualmente el estado recibe 35 lempiras por galón de gasolina. Ahora, urgen dinero del exterior», enfatizó.

Por último, el experto recordó que el FOSDEH mantiene su posición de que Honduras está históricamente sobreendeudado, pero que la situación empeorará.

«Debemos anticipar que, en el corto plazo -dos o tres años- no vamos a tener la capacidad de pagar el servicio de deuda; o sea, intereses y aportaciones al capital.

Según el FOSDEH, la deuda externa actual asciende a 15 mil 500 millones (L); sin embargo, el Gobierno sistiene que son alrededor de 11 mil 300 millones de la moneda nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido