32.3 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Ante crisis, Asociación de Funerarias pide al Gobierno que los escuchen

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. ¡Que los escuchen! pidieron este viernes representantes de la Asociación de Empresas Funerarias y Fabricación de Ataúdes del Distrito Central al gobierno durante una inusual protesta que realizaron por la difícil situación que actualmente atraviesan debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 que vive el país.

El dirigente de dicha asociación identificado únicamente como Alexander, manifestó que hicieron acto de presencia en dicha protesta porque a la industria funeraria el gobierno la tiene ignorada en esta situación de emergencia que se presenta en el país.

“Las funerarias es la que se encarga de enterrar a los hondureños no es el gobierno. Los ataúdes que ellos dan los fabricamos nosotros. Cuando el incendio de la cárcel de Comayagua que murieron casi 400 personas los ataúdes los fabricamos nosotros. El gobierno tiene que escucharnos y ayudarnos hacer bien nuestro trabajo, capacitarnos y ayudarnos”, contextualizó el entrevistado.

En ese sentido, el dirigente aseguró que las autoridades gubernamentales deben ayudar a las funerarias a ser la empresa que brinde a los hondureños un servicio donde puedan despedir a su familiar muerto con dignidad.

“Dios quiera que la pandemia no se descontrole en el país pero la Asociación necesita ser escuchada. Los políticos se acuerden de nosotros solo cuando necesitan el voto. Deben recordar que los ataúdes desde los campesinos más humildes hasta los expresidente de Honduras los fabrican los talleres hondureños y queremos que eso comprenda. Queremos que nos hagan parte de los Comité de Emergencia Municipal (Codem) y Copeco”, dijo Alexander.

Nota relacionada: Funerarias y cementerios excluidos del Plan de Manejo de Cadáveres por COVID-19

“Empleados públicos hacen mal su trabajo”

Por otro lado, el compareciente criticó que no es posible que en estos momentos un hospital le estén diciendo a alguien que le fallece su familiar que se lleve ese cadáver a media noche y que lo vaya a enterrar.

“Los empleados públicos están haciendo mal su trabajo. La gente se está muriendo no del COVID-19 sino del estrés y de esa desesperación que le digan que no puede velar a su muerto. Las funerarias acatamos las leyes pero lo estamos haciendo solas. Solo la secretaria de Salud se acercó y nos dio una capacitación. Sin embargo, no tenemos donde comprar insumos porque todo está carísimo y todos le quieren vender al gobierno”, cuestionó el entendido en el tema.

A efecto de eso, el dirigente pidió de al gobierno que por favor se siente con ellos y así establecer apoyo a dicho sector.

“Que no escuchen porque no es posible que solo nos llamen cuando quieren regalar ataúdes a la gente para ganar el voto. Queremos que nos digan que vamos a formar un trabajo en equipo. Y así nos apoyen porque somos nosotros quienes recogemos los cuerpos”, finalizó.

Cabe destacar que este viernes las empresas funerarias realizaron una protesta que se desplazó por el bulevar Suyapa de Tegucigalpa y llegaron hasta el sector de la Santa Rosa donde entregaron víveres de primera necesidad a pobladores de la zona.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido