Ante Covid-19, psicólogos recomiendan no tener pánico: «Eso provoca estrés”

1183
COVID-19
El psicólogo, Felipe Pineda, advirtió que la situación del COVID-19 también puede crear mayores problemas de tipo emocional, hasta entrar en una depresión.

TEGUCIGALPA-HONDURA. Ante la situación que se presenta actualmente en el país por el coronavirus (COVID-19), el vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Honduras (COPSIH), Felipe Pineda, recomendó ayer a los hondureños que no entrar en pánico, porque eso les va a generar bastante estrés.

“No podemos entrar en pánico porque eso nos va a generar bastante estrés, bastante ansiedad, preocupación nerviosismo”, aseguró Pineda.

Asimismo, Pineda advirtió que la situación generada por el COVID-19 también puede crear mayores problemas de tipo emocional, hasta entrar en una depresión.

En ese sentido, el experto consideró que “lo importante es mantener la calma y saber que podemos controlarlo”.

“Debemos confiar en la ciencia porque pueden haber medicamentos. Hay que saber que cada día se buscan alternativas para contrarrestarlo”, aseguró.

En cuanto a la afectación del COVID-19, Pineda indicó que no toda la población va a contraer la enfermedad, y además, la tasa de mortalidad es sumamente baja cuando las personas se preparan.

“Donde más afecta es al adulto mayor, personas de 60 años en adelante, pero si se toman las precauciones a tiempo, las prevenciones a tiempo, podemos salir adelante”, aseguró.

Por lo anterior, el vicepresidente del COPSIH encomendó a la población no “asistir a lugares con mucha afluencia de personas”.

Nota relacionada: Por Covid-19 suspenden inscripción para laborar en el extranjero

Casos de coronavirus en Honduras

Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de Salud han confirmado dos casos coronavirus en Honduras. Ambos pacientes son mujeres que llegaron procedentes de España y Suiza.

Por otro lado, Salud detalló que son al menos 11 casos sospechosos de coronavirus están bajo hospitalización en el territorio nacional.

La cifra la secretaria Alba Consuelo Flores, quien dijo que los 11 sospechosos de COVID-19 están aislados en sus hogares.

En virtud de lo anterior, se puede decir que actualmente están 22 personas bajo un período probatorio.

Acerca de las dos compatriotas que contrajeron el COVID-19 Flores actualizó dijo que están estables.

En ese sentido, varios sectores se han pronunciado al respecto, llamando a la población a mantener la calma y no realizar acciones precipitadas si no es por recomendación de la Secretaría de Salud.